La llegada de turistas a Lanzarote cae un 17% y se disparan todas las alarmas

Las alarmas se han disparado en Lanzarote, donde el número de turistas ha descendido un 17% durante los cinco primeros meses del año. Los empresarios reclaman al Cabildo la aprobación inmediata del Presupuesto General 2009 "para relanzar el sector turístico".

Sin embargo, Lanzarote no ha podido aprobar sus presupuestos correspondientes al año en curso debido a la inestabilidad política en la isla, acrecentada en los últimos meses.

Así, los gobiernos del Cabildo y cuatro ayuntamientos están en minoría tras la 'Operación Unión', dirigida a desmantelar una presunta trama de corrupción urbanística. Lanzarote ha batido además el récord de sentencias judiciales contra complejos turísticos.

A la crisis política que vive Lanzarote se añade una crisis turística cuyos efectos se están dejando notar con dureza en la isla, sobre todo por la caída de varios mercados emisores. De enero a mayo, Lanzarote recibió 581.000 turistas extranjeros, un 16,9% menos respecto al mismo período del año anterior. Pero solo en el mes de mayo, la caída fue del 26%.

"¿A qué espera el Patronato de Turismo para contar con unos presupuestos públicos que contribuyan a relanzar el sector turístico, principal locomotora de la economía de la isla?", dice Susana Pérez, presidenta de ASOLAN (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote).

Según la presidenta de la patronal turística de Lanzarote, “para mejorar las cifras, sería necesario lanzar campañas de promoción, para lo que se debería contar con un presupuesto cerrado desde el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior”.

Por su parte, el Consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, ha explicado a HOSTELTUR que "en estos momentos estamos trabajando con los presupuestos prorrogados del año 2008". Sin embargo, añade, "en Lanzarote tenemos creada la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, que cuenta con un presupuesto aparte".

Recorte de capacidades aéreas

Al igual que otras islas de las Canarias, Lanzarote se ha visto afectada este año por la disminución de capacidades aéreas, tanto chárter como de compañías aéreas regulares. De modo paralelo, los turoperadores han reducido el volumen de contratación de plazas turísticas en la isla.

A pesar de estos recortes, Carlos Espino confía en que las ventas de última hora reactiven el sector turístico, sobre todo las que puedan producirse en el mercado emisor español.

Y en esta línea, "estamos realizando campañas en estos momentos para activar toda esa demanda que ha retrasado mucho sus decisiones de compra vacacionales. Todo ello puede provocar reservas de slots a última hora en función de la activación de ventas que pueda generarse", explica.

Además de la recesión económica, otro factor de peso que juega en contra de Lanzarote es la depreciación de la libra esterlina frente al euro, ya que Reino Unido es su principal mercado emisor extranjero. Las llegadas de turistas británicos han descendido un 18,7% de enero a mayo. La diferencia en el cambio de moneda, dice el consejero de Turismo, "está provocando desvío de flujos hacia países como Egipto o Turquía".

Diversificación de producto

Lanzarote recibió el año pasado un total de 1,58 millones de turistas extranjeros (lo que supuso un descenso del 1,9% respecto al ejercicio anterior) y 506.000 turistas españoles (-9%), por lo que se trata de las tercera isla más visitada del archipiélago.

Según explica el consejero de Turismo, "estamos desarrollando una intensa labor de diversificar y mejorar nuestro producto turístico como destino". Y en este sentido, destaca el proyecto de Clubes de Producto (Familiar, Deportivo, Wellness o Lanzarote Identidad), puesto en marcha recientemente; el doble proyecto de Estaciones Náuticas; o la incorporación de Lanzarote a la Asociación de Destinos Gastronómicos de España.

Servicios a la innovación

Por otra parte, las patronales ASOLAN y AETUR (Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote) han presentado esta semana la Red Cide, un nuevo servicio de apoyo a autónomos y pymes para que puedan desarrollar su I+D+i.

De este modo, y según informan ambas asociaciones, "un equipo especializado de técnicos guían paso a paso a la empresa para convertir las ideas innovadoras en resultados concretos".

Así, el equipo realiza el diagnóstico de las necesidades de innovación, orienta los proyectos, informa sobre cómo acceder a ayudas públicas y capacidades tecnológicas existentes en Canarias, cómo captar socios y colaboradores, etc.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
lanzarote 400 px.jpglanzarote 400 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.