Casi el 28% de los empresarios turísticos baleares augura una temporada peor que la de 2008

Publicada 30/06/09
Casi el 28% de los empresarios turísticos baleares augura una temporada peor que la de 2008
Hay una frase que dice que "un pesimista es un optimista con experiencia". Y al parecer esta experiencia es la que le sirve al 27,9% de los empresarios baleares para considerar que la temporada que ahora comienza será peor que la del año pasado. Así lo demuestra el estudio anual sobre el "Clima empresarial turístico" que elabora la Fundación Gadeso.
Según el informe "en todos los sectores empresariales turísticos, aunque con distinta intensidad, se manifiesta una preocupación respecto a la temporada alta turística del año 2009", con elementos como que la temporada será corta y estará marcada por las contrataciones de última hora y la "baja capacidad de gasto" de los turistas.

Entre los más pesimistas están los empresarios de la oferta complementaria, ya que un 40,5% de ellos piensa que esta temporada será peor. Asimismo, el 20,2% de los del ámbito de los alojamientos turísticos coincide con esta posición.

Los datos de la encuesta indican que la temporada puede suponer "una pérdida relevante de la rentabilidad empresarial".

Según el cristal con que se mire

A pesar de la opinión de la patronal, el consejero de Turismo del archipiélago, Miquel Nadal ha lanzado un mensaje de "moderado optimismo" y ha añadido que "el sector turístico está aguantando bastante bien" esta temporada, en comparación con otros ámbitos de la economía.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Palma, Marilén Pol ha afirmado que las previsiones para los hoteles de la ciudad son "bastante malas". Pol ha indicado la necesidad de conseguir que "Palma sea un destino en sí mismo y no sea una alternativa" o un complemento para los turistas que acuden a otras zonas de Mallorca, prioritariamente en busca de sol y playa.

Y aunque los empresarios muestran pesimismo frente al verano, los residentes baleares tienen depositada su confianza en el sector. Los Cuadernos Gadeso aseguran que el 65% de los ciudadanos de las Illes Balears, considera que el turismo puede ser "la locomotora" que remonte la economía de la Comunidad, aunque perciben una "ligera pero significativa" disminución de su intensidad.

Ibiza y Formentera son las islas con mayor confianza en el turismo, donde un 71% de los ciudadanos considera que puede ser el factor que lidere la recuperación de la economía. En Mallorca opina del mismo modo un 60% de la población y en Menorca un 59%.

Fiebre contra la crisis

Los empresarios baleares han buscado una alternativa a la crisis y con el fin de recaudar más este verano lanzaron ayer una iniciativa llamada, "Palma Thursday night fever".

Se trata de que algunos comercios, restaurantes, museos y la Catedral de Palma abrirán todos los jueves hasta medianoche a partir del 9 de julio.

La propuesta ha sido impulsada por la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), la Asociación de Restauración, Bares y Cafeterías de Mallorca y la Asociación Hotelera de Palma, y que cuenta con la colaboración de las consejerías de Turismo y Comercio, Industria y Energía del Govern.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.