Los 'pozos de petróleo' de España reportarán este año 4.900 millones de euros menos

Los ingresos por turismo extranjero durante los cuatro primeros meses del año descendieron un 11,69% respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundidos ayer por el Banco de España.

De mantenerse esta tendencia hasta diciembre, España cerraría el ejercicio 2009 con casi 4.900 millones de euros menos respecto al año anterior.

Cabe recordar que España ingresó el año pasado un total de 41.882 millones de euros gracias al turismo extranjero. Esta cifra es el equivalente a la producción anual de petróleo de un país como Kuwait o Emiratos Árabes Unidos, según ha enfatizado varias veces el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El pasado mes de noviembre, por ejemplo, durante la entrega de las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2008, Sebastián remarcó que el turismo es una fuente de riqueza para España que, a diferencia del petróleo, "no se va a agotar nunca".

En cualquier caso, los ingresos por turismo extranjero son estratégicos para España, dado que contribuyen a contrarrestar el tradicional déficit de la balanza comercial, donde pesan mucho las importaciones de bienes de equipo y de productos energéticos.

La caída de los ingresos ha coincidido con la crisis económica que afecta a los principales países emisores de turistas.

Así, la primera contracción se registró en septiembre (-2,5%) por lo que abril es el octavo mes de descensos consecutivos de este indicador.

Mercado emisor español

Por otra parte, la rúbrica de "turismo y viajes" de la balanza de pagos indica que los turistas españoles han sufrido los efectos de la crisis en mayor medida que los de otros países, ya que han recortado bastante más sus viajes y el gasto turístico. Encuestas recientes también apuntan en la misma línea.

Así, durante los cuatro primeros meses del año, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero cayeron un 17,28% respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en los 3.612 millones de euros.

Esta caída puede ser atribuible tanto al descenso de viajes vacacionales como a la disminución de los viajes de negocios, congresos, convenciones e incentivos realizados por empresas españolas en el extranjero.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Tabla enero-abril 2009, 400 px.jpgTabla enero-abril 2009, 400 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.