Guías turísticos madrileños denuncian irregularidades en la contratación de informadores

Publicada 01/07/09
Guías turísticos madrileños denuncian irregularidades en la contratación de informadores
Una vez más los guías turísticos madrileños salen a la calle en defensa de su trabajo y esta vez para  denunciar irregularidades en la contratación de informadores turísticos por parte de Manpower SA, empresa contratada por el Patronato de Turismo para prestar este servicio.
Según ha explicado la portavoz de los manifestantes, Irma López, el Patronato de Turismo no es el encargado directo de contratar a estos trabajadores, pero "siempre ha contado" con ellos como "sus trabajadores".

A pesar de eso, este año más de 60 informadores turísticos, algunos con más de siete años de servicio, no han sido contratados, mientras que sí lo han conseguido otros guías "con menos experiencia".

Según López, la empresa a la que este año se ha adjudicado la contratación de informadores turísticos "no ha cumplido con el pliego de condiciones que publicó el Ayuntamiento de Madrid" y han contratado a los trabajadores con criterios económicos, "para poder ahorrarse los 200 euros que tienen que pagar a los más antiguos".

La portavoz de los guías asegura que en este pliego figura, entre otros requisitos, la condición de que el trabajador tenga más de un año de experiencia y haya superado dos fases formativas antes del 1 de junio, cláusulas que en algunos casos "no han sido respetadas".

"La empresa ha infringido las condiciones que se publicaron en el BOAM (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid) para embolsarse el dinero, y no entendemos por qué el Ayuntamiento lo permite", ha denunciado la guía.

¿Guías ?prepotentes y chulescos" o ahorro?

El colectivo, que el lunes por la mañana se concentró por cuarta vez desde que el pasado 3 de junio comenzaran a movilizarse, ha mantenido reuniones informales con el Patronato y éste les ha explicado que la empresa no ha contado con ellos porque en las entrevistas los candidatos se mostraron "prepotentes y chulescos".

Sin embargo, los guías mantienen que han sido rechazados "sólo por motivos económicos", ya que las entrevistas "duraron más de dos horas", un tiempo que, desde su punto de vista, "no se le dedica a un candidato que se muestra chulo y prepotente".

Según López, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del lunes, PSOE e IU han formulado una pregunta sobre esta situación y el delegado del Área de Gobierno, Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, "ha contestado que no existe ningún problema ni con la nueva empresa ni con los nuevos contratados".

Los informadores turísticos planean seguir movilizándose hasta que "el Patronato haga caso" a las reivindicaciones o, "al menos, explique qué está pasando y por qué".

Trabajar por un sistema de control

El presidente de la Confederación Española de federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías Turísticos (CEFAPIT), Carlos Ortega ha manifestado recientemente a HOSTELTUR que ?la poca conciencia, por parte de algunas autoridades autonómicas como de muchos empresarios del sector, del daño que puede hacerse al destino y al visitante, unido esto, a una falta de visión y gran avaricia hace que, en muchas ocasiones prevalezcan los intereses comerciales, aunque son lícitos, a medio plazo se vuelven en contra nuestro y terminan dañando el destino?.

Para evitar esta situación la alternativa que propone CEFAPIT es que las Administraciones se doten de los medios de control necesarios para que el intrusismo no siga deteriorando la imagen de España y dejando sin empleo a muchos miles de profesionales debidamente habilitados.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.