Europa ve conflicto de competencia en la compra de Austrian por parte de Lufthansa

La Comisión Europea (CE) ha decidido investigar en profundidad el proyecto de compra de la compañía Austrian Airlines por parte de Lufthansa. Considera que la operación podría causar problemas de competencia en las rutas entre Viena y Francfort, Munich, Stuttgart, Colonia, Zurich, Ginebra y Bruselas.

Según ha explicado la CE en un comunicado, se traduciría en "una reducción de las opciones de servicios aéreos de las que disponen los pasajeros y un aumento de los precios". Como informó HOSTELTUR, Lufthansa propuso hacer concesiones para que el Ejecutivo comunitario aprobara la operación. Pero éste considera que las “medidas correctivas”, que ninguna de las partes quiso hacer públicas, “no son suficientes para autorizar la concentración”.
 
La Comisión ha decidido realizar una investigación profunda porque “está seriamente preocupada por las consecuencias de esta operación sobre los pasajeros, tanto por lo que se refiere a subidas de precios como a la reducción de servicios ofrecidos en algunas conexiones", afirmó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
 
Garantizar la libre elección

Kroes señaló que  su prioridad es “garantizar que la consolidación de las aerolíneas no impida a los consumidores poder elegir entre compañías aéreas y beneficiarse de precios competitivos y de otras ventajas ofrecidas por la liberalización del transporte aéreo en la UE". Su intención es trabajar "en estrecha colaboración" con Lufthansa durante las próximas semanas "para encontrar soluciones a estos problemas en tiempo oportuno".

El Ejecutivo comunitario dispone de un plazo de 90 días laborables para decidir si autoriza la operación o la veta definitivamente. Por otro lado, el organismo sigue estudiando la legalidad de las ayudas públicas concedidas por Viena a Austrian Airlines para facilitar esta fusión.

La CE dijo sí a la fusión con Brussels

A finales de junio la Comisión Europea aceptó la fusión entre Lufthansa y la belga Brussels Airlines , después de aprobar las correcciones propuestas por la primera aerolinea alemana para evitar los riesgos sobre la libre competencia.

En un principio, el organismo comuniario tuvo sus reticencias al considerar que se podrían dar casos de monopolio, sobre todo en algunas rutas, en especial entre Bruselas y las ciudades alemanas de Frankfurt, Munich y Hamburgo, y entre la capital belga y la ciudad suiza de Zurich. Pero al final consideró que las correcciones propuestas en este caso permiten la entrada de nuevas compañías a estas rutas.

Además, la compañía alemana se ha hecho con el control de la británica bmi, con una participación del 50% más una acción. El grupo Lufthansa ya controla Swiss, Air Dolomiti, Eurowings y la aerolínea de bajo coste Germanwings. Y también posee una participación accionarial del 19% en la norteamericana JetBlue Airways.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
austrian.jpgaustrian.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.