La crisis, el botellón y los lateros menguan los ingresos de pubs y discotecas, que caen un 22%

La crisis ha modificado el comportamiento de los consumidores cuando éstos salen de noche. Si antes una persona se tomaba dos copas, ahora la media es de 1,2. El negocio del ocio nocturno también se resiente por el fenómeno del botellón y el aumento de las cenas de amigos en casa.

Bares de copas, pubs y discotecas han visto cómo sus ventas han retrocedido un 22% en los dos últimos años, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio.

La causa de dicho retroceso sería la crisis económica que ha traído nuevos hábitos de consumo, según apunta la citada patronal. Entre ellos, la reducción del número de consumiciones, que han caído un 33%.

Otro nuevo hábito, o costumbre recuperada, es la organización de más cenas y encuentros en casas de amigos, con el fin de ahorrar dinero en las salidas.

Sin olvidar el fenómeno del botellón, que se ha ido extendiendo por varias ciudades de España y está generando problemas de convivencia. Los bares de copas también ven su negocio amenazado por la mayor presencia de 'lateros' en numerosos puntos turísticos, que ofrecen latas de bebidas y cerveza a los transeúntes, normalmente al precio de un euro.

Pérdida de 15.000 empleos

En todo caso, la caída de la facturación en un 22% ha significado que se han dejado de ingresar 2.200 millones de euros. Además, en los últimos dos años cerca de 15.000 personas han perdido su puesto de trabajo (de las 250.000 que trabajaban en el sector antes de la crisis), según explican los empresarios del ocio nocturno.

Según el citado informe, la facturación anual aproximada del sector es de 10.000 millones de euros, incluidos los bares de copas, pub y discotecas, que suponen 25.000 establecimientos.

No obstante, el descenso de la facturación no ha sido homogéneo. Así, las ventas han caído hasta un 30% en el caso de los establecimientos que cobran entrada. Muchos de ellos, para captar clientela, han colocado ahora el cartel de entrada libre.

La asociación indica que Sevilla sufre la mayor caída en las ventas, cerca de un 35%, mientras que Madrid cae un 15%.

Según apunta el presidente de la asociación, Dionisio Lara, la crisis ha tenido "una influencia radical en el consumo de actividades recreativas".

Piden alargar el horario

Para paliar los efectos de la caída del consumo, en algunas comunidades los empresarios del sector han solicitado una ampliación de horarios para este verano: media hora más para los bares y una hora más para las discotecas. Dichas peticiones han sido atendidas parcialmente.

Además, los bares musicales y discotecas de Catalunya han pedido a la Generalitat que prohíba "expresamente" la barra libre de bebidas alcohólicas que ofertan numerosos establecimientos en diferentes localidades de la costa, a pesar de que dicha práctica supone una vulneración de la ley.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.