Las CC AA intentan regular la creciente oferta alegal de apartamentos turísticos

El boom inmobiliario y la crisis económica han creado la ecuación perfecta para que muchos propietarios decidan arrendar sus segundas residencias este verano con el fin de generar ingresos extra. Pero esto, fuera de toda protección para el consumidor y obligaciones para el arrendador, provoca una oferta alegal al tiempo que desprestigia en muchos casos la imagen de un destino. Para evitar que esto suceda, las Administraciones han puesto manos a la obra aprobando decretos y leyes.

El pleno del Consell de la Comunitata Valenciana ha aprobado dos decretos reguladores de los bloques y las viviendas turísticas, con el que se pretende actuar contra "el intrusismo y la clandestinidad" y profesionalizar este sector, dando mayor seguridad y protección a los propietarios y usuarios.

Así lo ha explicado la consejera de Turismo, Angélica Such, quien ha indicado que con esta iniciativa se busca dar respuesta a la evolución de un sector que ha crecido mucho en los últimos años y atender a su realidad social, que hacía necesaria una separación normativa por sus características.
 
Para tener una idea de cuánto equivalen las rentas no declaradas en alquileres por los españoles, hace un par de años las estimaciones realizadas por la asociación de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), lo cifraban en unos 1.800 millones de euros.
 
Por otra parte, España tiene alrededor de un millón de viviendas vacías, que según el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, un 70% está en el litoral y la mitad de ellas en la costa mediterránea.
 
APTUR satisfecha
 
Al respecto de los decretos aprobados en la Comunitata Valenciana, el presidente de la  Asociación de empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR), Serge Gambi ha asegurado a HOSTELTUR que están “muy satisfechos ya que se han tenido en cuenta la mayoría de nuestras propuestas”.
 
“APTUR ha trabajado largas horas junto a la Consejería de Turismo para poder sacar a delante una regulación contra la oferta alegal de apartamentos turísticos”, ha comentado Gambi.
 
Para el presidente de APTUR uno de los puntos más relevantes es que los propietarios de más de un apartamento tendrán que darse de alta en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat. Gracias a ello, cuando haga sus ofertas online deberán poner allí su número de matriculación.
 
Sin embargo, aquellos que sólo tengan un apartamento en propiedad, si desean ofertarlo deberán especificar que no poseen esta matriculación, la que acredita que no están supervisados por los inspectores de la Comunidad.
 
Diferencias entre los decretos
 
Los primeros alojamientos se regirán por el Reglamento regulador de los bloques y conjuntos de viviendas turísticas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, mientras que los segundos lo harán por el Reglamento regulador de las viviendas turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalós y similares.

La consejera ha alertado de que cuando se comercialicen estas viviendas sin cumplir estos decretos se iniciarán expedientes sancionadores, como marca la ley de Turismo.

Por lo que respecta a los bloques, como novedad se introduce la posibilidad de utilizar la denominación de aparthotel, cuando dispongan de recepción 24 horas y servicios de bar-cafetería y pueda solicitarse el servicio de limpieza diariamente.

En ambos casos, los establecimientos se clasificarán en tres categorías -superior, primera y estándar-, en función del cumplimiento de requisitos referidos a dotaciones comunes, conexiones tecnológicas, ascensores o refrigeración, y deberá mostrarse con unos distintivos.

El decreto regula también la publicidad y régimen de contratación de este tipo de alojamientos, e introduce medidas para asegurar que la publicidad de estos alojamientos se ajusta a los principios de buena fe, veracidad y objetividad, con especial énfasis en el caso de Internet.

Por último, contempla también las obligaciones de los clientes de este tipo de alojamientos, y en particular, el deber de respetar las instalaciones y servicios de la vivienda. Por ello, los propietarios o empresas gestoras podrán exigir el depósito de una cantidad que, en principio, no excederá de 250 euros.
 
Confusión en Catalunya
 
Hace poco más de un año, la Generalitat de Catalunya aprobó la Ley de la Vivienda con el fin de regular esta situación, sin embargo el presidente de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur), Lluís Torrent es un “paso adelante” para regular el mundo inmobiliario, pero no el de los apartamentos turísticos y que con esta nueva medida del departamento de Innovación, Universidades y Empresas “se ha quitado de encima los apartamentos turísticos”.
 
Además, Federatur denuncia la “confusión total” que ha creado esta normativa, hecha al margen del sector, porque “se supone que el decreto ha quedado derogado”, ya que la ley tiene un rango mayor. Para Torrent, con la nueva norma, el sector queda desregularizado y la defensa del consumidor queda desprotegida.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
Se alquila 004.jpgSe alquila 004.jpg

Se alquila 010.jpgSe alquila 010.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.