"El deterioro de las aerolíneas españolas se agudiza mes a mes", alerta ALA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido la inmediata reducción de las tasas de control aéreo y aeroportuarias, ya que asegura que la situación económica de "deterioro de las aerolíneas españolas se agudiza mes a mes".

En un comunicado, ALA advierte de que las compañías no pueden esperar a la congelación de tasas que ha propuesto el Ministerio de Fomento a partir de enero de 2009 y demanda que estas se sitúen en los niveles del 31 de diciembre de 2008, con el ajuste que le corresponda por la evolución negativa del Índice de Precios al Consumo (IPC).

ALA, que reconoce que esta petición supone un esfuerzo, para la administración pública, reitera que es necesario propiciar un sistema sostenible e integrado en el que se "establezcan reglas de juego equilibradas", ya que si no, asegura, "seguiremos asistiendo a un diálogo improductivo que pondrá en juego los fundamentos del transporte aéreo".

A juicio de la Asociación, esta debe de ser la premisa del grupo de trabajo que se ha constituido recientemente entre las compañías y el Ministerio de Fomento para analizar los precios públicos y sus condiciones.

La Asociación ha alertado sobre la "trasversalidad" del transporte aéreo en la economía, en general, y sobre el turismo, en particular. Por ello, apuesta por la toma de decisiones equilibradas para dejar de alimentar la debilidad de un eslabón fundamental para el turismo español.

El pasado mes de mayo el Gobierno anunció una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias a aquellas compañías aéreas que lograran superar entre julio y diciembre de este año el número de pasajeros traídos a cualquier punto de España en el mismo período de 2008, como fórmula para incentivar la llegada de más turistas. Para la industria aérea fue una sorpresa el planteamiento y el objetivo fijado, casi un imposible, teniendo en cuenta la caída de la demanda del transporte aéreo, una medida que sólo beneficiaría a las low cost Ryanair y a easyJet .

Al día siguiente, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció en Palma de Mallorca que el Ejecutivo congelará todas las tasas en 2010, tal y como adelantó HOSTELTUR y se extendió un descuento del 30% sobre varias tasas en vuelos entre la Península y los archipiélagos Balears y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
cieloabiertodentro 300.JPGcieloabiertodentro 300.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.