El retroceso económico durante el resto de 2009 será menos acusado que en el primer trimestre, según el BCE

La actividad económica en la zona euro "probablemente se mantendrá débil" durante el resto de 2009, aunque el retroceso será menos acusado que en el primer trimestre del año, según ha informado el Banco Central Europeo.

De acuerdo con las proyecciones elaboradas por la institución financiera, los países de la zona euro no volverán a registrar tasas positivas de crecimiento hasta mediados de 2010. En cualquier caso, el BCE habla de una "recuperación gradual".
 
Por lo que respecta a las tasas de inflación extremadamente bajas o incluso negativas que se han registrado en algunos países, España entre ellos, el organismo presidido por Jean Claude Trichet, indica que estamos ante "un episodio breve". De este modo, se mantendrá la estabilidad de precios a medio plazo, informa el BCE, "lo que contribuirá a respaldar el poder de compra de los hogares de la eurozona".
 
El FMI, más pesimista respecto a España
 
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía española cerrará el ejercicio 2009 con un descenso del 4%, frente a la caída del 3% que estimaba el pasado mes de abril.
 
Para 2010, el FMI prevé que la economía española aún continuaría cayendo, un 0,8%. En cualquier caso, la institución destaca en su último informe que la economía mundial "está empezando a salir" de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, advierte de que la estabilización es "desigual" y se prevé que la recuperación será "lenta".
 
En este sentido, el FMI señala que las economías avanzadas no registrarán un repunte sostenido de la actividad hasta el segundo semestre de 2010.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.