Cuatro agencias sancionadas por concertar precios

El concejo directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador ha multado con más de 20.000 dólares a cuatro agencias de viajes por concertar precios en los servicios de viajes ofrecidos a dos administraciones públicas.

Según la SC, las agencias sancionadas adoptaron acuerdos anticompetitivos en licitaciones públicas lanzadas por el Ministerio de Economía de ese país y la Corporación Salvadoreña de Turismo. La superintendencia señala que las agencias se ponían “de acuerdo en los precios de las comisiones a cobrar en las mismas”.

“La práctica anticompetitiva sancionada consistió en un acuerdo mediante el cual se manipularon las ofertas económicas entre los competidores, ofertando una cantidad idéntica”, indicó la SC. La acción alteró las condiciones de competencia en la prestación del servicio de emisión de billetes aéreos en compras gubernamentales, entorpeciendo la competencia y obstaculizando la capacidad del Gobierno de obtener los servicios a precios competitivos.

La falta se contempla en el artículo 25 de la Ley de Competencia, que prohíbe las prácticas anticompetitivas realizadas entre competidores las cuales, entre otras, adopten las siguientes modalidades: establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra o venta bajo cualquier forma, y fijar o limitar cantidades de producción.
 
Las agencias multadas son Amate Travel, Utravel, Inter Tours y Agencia de Viajes Escamilla, todas de capital salvadoreño. La multa a cada empresa equivale a algo más de 3.000 dólares por cada licitación en la que se comprobó el acuerdo, aunque en el caso de la agencia Escamilla solo se le demostró en una de las licitaciones.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
San Salvador.jpgSan Salvador.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

david10/07/2009 21:07:00

me parece una burla, esas multas, deberian de ser mas estrictos, ya que esto en vez de limitar la competencia desleal, la incentiva....una multa asi....cueando puede tener una ganancia de 25mil, no es nada pagar 3mil...

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Sánchez10/07/2009 10:07:00

Sólo 3.000 dólares por cada licitación demostrada (aparte de las que no se han podido demostrar). Pues me parece una sanción muy baja.

Seguro que, aún con la sanción, la operación les ha salido rentable.

Cuando pillamos a un ladrón, encima nos apiadamos de él y terminamos de copas por la noche todos juntos..

00 Más comentarios del lector Responder

Lida de ucles11/07/2009 17:07:00

En Honduras acaba de entrar en vigencia esta ley esperemos que ahora que somos un pais que respeta la ley se cumpla.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.