El Camino de Santiago logra la desestacionalización

La fe, dicen, mueve montañas. El año pasado también movió a 125.141 peregrinos por el Camino de Santiago, y este año la cifra tiende a crecer. En 2008 un 9,6% más de viajeros que durante el año precedente recibieron la compostela –las credenciales de peregrino-, según la estadística de la Delegación Diocesana de Peregrinaciones del arzobispado de Santiago de Compostela. 

Desde el último Año Santo, los peregrinos no han dejado de mantener una tendencia creciente que se aprecia en casi todos los puntos del trayecto, y esa tendencia se acentúa también en este año, especialmente en el segundo trimestre.
 
En junio, 21,5% más de peregrinos
 
En abril el número de peregrinos contabilizados oficialmente fue un 81% superior, subida atribuible a la Semana Santa, pero la tendencia positiva se mantuvo en mayo, con alza del 2,8% y junio, con el 21,5 % de crecimiento.
 
Tradicionalmente, julio y agosto son los meses de mayor densidad de peregrinos, pero se está observando un fenómeno de desestacionalización y, de momento, los volúmenes de viajeros de mayo, junio y septiembre están experimentado un mayor alza relativa. Este hecho contribuirá a que los meses de alta demanda no se produzcan una masificación de las principales rutas del Camino.
 
Esto implica -según los expertos consultados- que los meses de julio y agosto están a la cabeza en el número de viajeros, por las vacaciones laborales y escolares, pero quienes disponen de tiempo por otros motivos y especialmente los jubilados, peregrinan cada vez más en mayo y septiembre.
 
Cada vez más extranjeros y más jóvenes
 
La procedencia de los viajeros que circulan por el Camino es en más de la mitad de los casos exterior: 64.149 peregrinos del total de los que recorrieron el camino en 2008. De ellos la inmensa mayoría procede de Europa, aunque con tendencia creciente en general.
 
Dentro de los orígenes europeos, el orden es el siguiente: Alemania, Italia, Francia, Portugal; tras estos países aparecen las procedencias de Estados Unidos y Canadá. Respecto a España, los más viajeros son los madrileños, catalanes, andaluces y valencianos, todos ellos muy destacados sobre los que les siguen en el escalafón gallegos y vascos.

Los estudiantes -22.719- son los más amantes de lanzarse al Camino, aunque hay un detalle que resulta sorprendente, la notabilísima afluencia de jubilados: 14.884.

En la distribución por sexo, hay que apuntar una mayor presencia de los hombres: 72.936, frente a las mujeres 52.205.

Respecto al sistema de hacer el recorrido, la inmensa mayoría llega a pie -103.669- en tanto que en bicicleta lo hace una buena porción: 21.143.
Por llegar, hay quien incluso alcanza la ciudad de Compostela en silla de ruedas: 39 en 2008.
En la estadística se cita como primer punto de inicio del Peregrinaje la localidad de Sarria, Lugo, a 117 kilómetros de Santiago, y ello tiene relación con la credencial de peregrino: para acceder a ella hay que recogerla al menos 100 kilómetros antes de llegar a la meta compostelana.

Aparte de las ciudades citadas y los lugares de Roncesvalles y el Cebreiro(Lugo), otras ciudades españolas claves como punto arranque de peregrinos son Pamplona, Burgos y Oviedo.
 
La Unesco lo defiende como Patrimonio Mundial
 
Las Escuelas Asociadas de la Unesco han apoyado la inclusión en el listado de Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del norte peninsular, según ha informado la Consejería de Cultura y Turismo de Avilés.

En la declaración redactada por la Asamblea celebrada en ésta localidad, en la que participaron más de 160 representantes de centros educativos nacionales e internacionales, se reconoce que el Camino de Santiago se ha consolidado como el gran itinerario cultural y religioso de Europa occidental.

La incorporación al Listado de Patrimonio Mundial de la Unesco supone completar el reconocimiento ya atribuido en el año 1993 y 1998 al Camino de Santiago Francés.

Desde 2006, las comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias participan en el expediente a presentar ante la Unesco para conseguir la ampliación.
Asimismo, se ha creado un Grupo de Trabajo dentro del Consejo Jacobeo Nacional para poder presentar la candidatura a lo largo de este año.

En las dos últimas décadas, diversos reconocimientos internacionales han destacado la importancia que la red de caminos de peregrinación a Santiago han tenido a lo largo de la historia, como es el caso de la declaración del Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo o el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
camino.jpgcamino.jpg

camino.jpgcamino.jpg

camino.jpgcamino.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.