Air Nostrum, sin acuerdo sobre el ERE

La reunión entre la dirección de la aerolínea Air Nostrum y los sindicatos ha terminado ayer sin acuerdo, al ser rechazada una propuesta sindical que rebajaba a un centenar el número de afectados por despidos, aumentaba a 45 días las indemnizaciones y planteaba la congelación, en lugar de la rebaja salarial, según han informado fuentes sindicales.

El portavoz del Sindicato Independiente (SI), Fermín Palacios, ha asegurado que, tras un mes de negociaciones, las posturas entre ambas partes "han avanzado más bien poco", ya que la empresa ha tachado de "retrógrada" la oferta, después de la rebaja planteada el martes pasado del número de despidos de 507 a 344 trabajadores.

"Se ha evidenciado más distanciamiento y me considero razonablemente pesimista porque todo va muy lento, pero espero que al final se logre un acuerdo", ha señalado Palacios.

Los principales escollos de las negociaciones han sido las posiciones encontradas entre el número de afectados por el ERE, que según la propuesta sindical debería reducirse a unos cien, y la cuantía de las indemnizaciones, que la empresa quiere fijar en 26 días por año, con el tope de una anualidad.

Para Palacios, esta condición "no es asumible", ya que debería ser de 45 días y sin tope de anualidad, puesto que en la empresa no hay empleados con más de 16 años trabajados.

Además, el otro punto de fricción es quién será despedido, ya que la dirección considera que el ERE debe afectar a la plantilla con contrato indefinido, mientras que los sindicatos se oponen al argumentar que "no puede despedir a los indefinidos mientras haya eventuales", según la represente del sindicato mayoritario USO, Silvia Forlino.

La sindicalista ha mostrado su preocupación además por una posible reestructuración de la compañía, "que no se ha explicado ni se sabe cómo se llevará a cabo", ya que al mismo tiempo que se ha reducido la flota de aviones de 60 a 49, se han comprado 35, por lo que no se entiende "cómo se va aplicar el ERE".

En este sentido, Forlino ha subrayado que "incluso han pedido que en algún colectivo los despidos se produzcan dentro de nueve meses ante la previsión de un aumento de trabajo del 20%".


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.