Empresarios aragoneses piden "que no se abandone" la estación de esquí de Candanchú

La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), Jaca, ha solicitado al Gobierno de Aragón "el apoyo que sea preciso" para ayudar a la estación de esquí de Candanchú.

La citada patronal considera que Candanchú sufre un "agravio comparativo" ante la inversión pública realizada por el Ejecutivo autónomo en otras estaciones invernales.

La AEJ recuerda que Candanchú es "uno de los motores de la actividad económica del valle del Aragón", de la que dependen "más de cien puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos" y resalta que este centro invernal es "pionero" en el deporte de la nieve y "señal de identidad indiscutible en el mundo de la nieve".

La asociación reclama un compromiso "a largo plazo" que permita la viabilidad y continuidad de la actividad en Candanchú "bien sea a través de su integración en Aramón" o bien "a través de una fórmula que se estime más oportuna por el Gobierno de Aragón".

Y en todo caso, insiste los empresarios, "no se debe abandonar a la decana del deporte invernal aragonés" ante un "eventual momento de debilidad" después de una "impecable trayectoria".

Proponen una fusión entre las diferentes estaciones

Para el colectivo empresarial, la forma de evitar los "agravios comparativos" generados por la "asimetría en las inversiones públicas" en los diferentes valles sería "realizar la unión física entre las diferentes estaciones". Es decir, creando un dominio esquiable único al que se pudiera acceder por cualquiera de los valles pirenaicos.

Mientras tanto, la AEJ apuesta por que las ayudas concedidas por la administración sean "equitativas" para permitir la "subsistencia" de la actividad económica en los territorios más desfavorecidos.

La Asociación de Empresarios de la Jacetania se ha puesto a disposición de ambas partes, Candanchú y Aramón, para mediar o "ayudar a encontrar una solución".
 
Candanchú pedirá un informe independiente

Por su parte, la estación de esquí de Candanchú va a encargar a expertos independientes la elaboración de un informe para resolver "cuantas dudas pudieran plantearse" y ha mostrado su "más completa disposición al diálogo constructivo con Aramón".

Este centro invernal ha expresado su "más absoluto desacuerdo" con el modo en que el grupo Aramón comunicó, la pasada semana, "sin previo aviso, de forma unilateral y sin tener en cuenta su obligación de confidencialidad", su decisión de suspender las negociaciones con esta sociedad para su posible integración en el holding.
 
En una nota de prensa, Explotaciones Turísticas de Candanchú señala que el informe al que hace referencia el comunicado de Aramón, y en el que se fundamenta el acuerdo del Consejo de Administración de esta entidad, "es el producto de una recopilación de datos de la estación de Candanchú, que constituye un documento de trabajo para ser analizado y contrastado entre las dos empresas".
 
Asimismo, el centro invernal afirma que "no está de acuerdo" con el citado informe "por no corresponder con la realidad, con determinadas afirmaciones que en el mismo se realizan".
 
Finalmente, concluye que "si existieran contingencias, serían de carácter no significativo y fácilmente solventables" y que, en ningún caso, "justificarían por sí mismas, la suspensión del proceso de negociación por parte de Aramón".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.