La experiencia gana a la formación en los portales de empleo y redes sociales debido a la crisis

El cambio de hábitos producido por las nuevas tecnologías ha llegado a todos los ámbitos. Hoy las colas en el INEM se sustituyen por innumerables clics en portales especializados y redes sociales profesionales para buscar trabajo o hacer contactos que lo faciliten.

Rafael Isun, socio-director de OnlyTourisManagers (OTM) ha manifestado a HOSTELTUR que una de las principales ventajas de internet es la posibilidad de filtrar la información, ya que con ello tanto el demandante como el ofertante pueden ahorrar tiempo.

La empresa a la que representa es una consultoría especializada en turismo, hostelería y resorts, que ha detectado una permanente dificultad por parte de las empresas para cubrir puestos de trabajo especializados con niveles de responsabilidad medio - altos en los distintos sectores de esta industria.

Si los datos introducidos por ambas partes en OnlyTourisManagers no tienen un 85% de coincidencia, la solicitud no prospera.

Herramienta básica

Asimismo, Xavier Martín, director general de Turijobs asegura a este medio que internet es una “herramienta básica  y sin la cual no se puede entender el buscar trabajo”. Y asegura que no sólo se puede buscar trabajo  a través de los portales de empleo sino también en las redes sociales que permiten otro tipo de networking.

“La inmediatez, el contacto directo entre empresas y profesional, la disponibilidad, la posibilidad de comparar y el alcance, son algunas de las razones que han hecho que internet tenga esta consideración clave en la búsqueda de empleo”, asegura Martín.

Los “amigos” de las redes sociales

Pertenecer a una red social y contar con un círculo de contactos profesionales puede ayudar mucho en la búsqueda de un empleo. En una encuesta global de LinkedIn –red que cuenta en total con más de 40 millones de usuarios- el 17% de los mismos ha asegurado haber encontrado su trabajo a través de los contactos, ofertas y recomendaciones de este sitio web.

Un buen ejemplo de la propagación de este tipo de redes sociales es la Comunidad HOSTELTUR. Durante el último semestre el número de usuarios creció en un 70%. Y no sólo crece el número de usuarios sino que también el tiempo en el que pasan dentro de ella.

En esta Comunidad, uno de sus usuarios ha hecho un post en el cual da algunos consejos para tener éxito en la búsqueda de trabajo en este contexto.

¿Qué empresas necesitan trabajadores?

Dentro del turismo, sin duda el sector hotelero se lleva la Palma. Isun ha dicho que es porque tiene varios tipos de departamentos. El director de Turijobs, coincide y asegura que de la oferta actual que tiene el portal, el 13% equivale a recepción, el 12% a cocina e igual porcentaje para comercial, un 11% para sala, un 10% para agencias de viajes, un 6% para dirección y un 5% animación.

En tiempos de crisis, se solicita experiencia

La coyuntura económica define la demanda de los empleadores. El director de OTM sostiene que  en tiempos de crisis se pide más experiencia que formación.

“Se ha producido un cambio radical, ya que en tiempos de bonanza los empresarios se encontraban obsesionados con la formación”, ha dicho Isun.

Asimismo, el directivo asegura que antes de la crisis tener un master era muchas veces más importante que tener experiencia. Esto, de cierta forma ha servido para que las empresas profesionalizaran los procesos y los hayan hecho más rigurosos. 

Pero ahora, según Isun, las personas mayores de 40 años tienen más posibilidades, sobre todo en puestos de nivel medio y alto. 

Para Xavier Martín, el nivel de formación que exigen las empresas ha aumentado. Si en 2007, el 26% de los puestos exigían carrera universitaria y el 28% un ciclo formativo, ahora se trata de un 34% que exigen carrera y un 33% un ciclo. Los empleos sin titulación han pasado del 17% al 10% en 3 años, precisamente el colectivo que agrupa mayores cifras de paro.

En cuanto a la experiencia requerida, en 2009 se exige más de un año en el 80% de las ofertas, frente a un 66% de 2008. Las empresas han aumentado sus exigencias ante el mayor volumen de candidatos donde poder escoger.

Por último, un estudio de percepción laboral de parados y ocupados mayores de 45 años -elaborado por Adecco- sostiene que el 89,3% de los parados mayores de de esta edad aceptaría un empleo de cualificación menor a su formación, incluso si no estuviera relacionado con su sector de procedencia.

La oferta y la demanda de empleo pasan en la actualidad por un momento muy crítico, pero se trata de un proceso cíclico. Y aunque mañana la situación se revierta, lo que no cambiará será este nuevo modelo de buscar trabajo online, un modelo que ha llegado para quedarse.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
trabajo.jpgtrabajo.jpg

trabajo 2.jpgtrabajo 2.jpg

tranajo fuera.jpgtranajo fuera.jpg

tranajo fuera.jpgtranajo fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

luis13/07/2009 10:07:00

piden experiencia, es cierto, pero a la hora de la verdad no la valoran y ofrecen sueldos de novatos
en este pais, en todos los sectores, buscan lo mismo :
joven, que hable 30 idiomas, tenga 35 años de experiencia, que maneje todos los programas informaticos necesarios para desarrollar su trabajo y que tenga contactos en todas partes, y a cambio dan un sueldo inferior al de aprendiz

antes de que salten los listos de turno, diciendo que es una exageracion, lo es pero es la realidad mucho pedir y poco o nada dar.
señores empresarios si quieren experiencia valorenla y paguenla en consecuencia ... sino a por los de practicas

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.