"El márketing turístico tradicional ya es historia", dice la consejera de Turismo de Canarias

Promoción turística basado en productos y mercados emisores en lugar de mensajes globales; "cooperación inteligente" con los turoperadores; desarrollar el mejor sitio web posible; mejorar la oferta de experiencias; así como sincronizar la publicidad con el fenómeno al alza de las reservas tardías. Son las 'top 5 solutions' que Canarias deberá adoptar para enfrentarse a una nueva era del turismo.

Según explicó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, “el marketing turístico, tal y como lo conocemos, ha pasado a la historia”.

Martín hizo estas declaraciones en la clausura del I Foro de Líderes Turísticos el pasado viernes, en el que participaron un centenar de personas, incluyendo representantes de las Administraciones, empresarios y consultores turísticos.

Lo cierto es que Canarias se ven especialmente afectadas por la recesión económica que afecta a sus principales mercados emisores. De Alemania y Reino Unido proceden un 60% de los turistas que viajan a las Islas. Y este año el número de llegadas de viajeros extranjeros ha caído un 14%.

Pero peor le ha ido al mercado emisor español, con un descenso en las llegadas del 23% en lo que llevamos de año.
 
Nuevas estrategias para consumidores que han cambiado con la crisis

En cualquier caso, insistió Rita Martín, “las Islas Canarias no están en crisis. El turismo no está en crisis. Es una falta de demanda ocasionada por la crisis financiera y económica. Ahora bien, existe todavía un alto porcentaje de potenciales clientes que este año van a viajar".
 
En este sentido, las conclusiones del Foro instan a desarrollar estrategias de márketing adaptadas a los diferentes tipos de consumidores que ha modelado la crisis: los que viven al día, los que consumen igual que antes, los que posponen sus decisiones o aquellos que buscan ofertas excepcionales.
 
“Para todos ellos tenemos que aportar una solución que pasa por una cooperación inteligente con los turoperadores, un esfuerzo importante en marketing o trabajar más el aquí y el ahora y concentrarnos en el siguiente verano o invierno”, dijo la consejera de Turismo de las Canarias.

Objetivo: salir de la crisis con un nuevo modelo turístico


Al cumplirse dos años de la actual legislatura, la Consejería de Turismo presentó el pasado jueves un balance de las actuaciones realizadas hasta la fecha.

De un total de 94 compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, el departamento dirigido Rita Martín ha puesto en marcha 91, "de los que 30 están ejecutados al 100%, y sólo tres pendientes de ejecución", explican fuentes de la consejería.

Una de las medidas clave para el futuro turístico de las Canarias es el llamado Plan de Conectividad Aérea, ahora en fase de conclusión. Cabe recordar que la capacidad de plazas de avión a la isla ha sido recortada en un 15% en lo que llevamos de año. 
 
No obstante, para la temporada de invierno 2009-2010, la consejería de Turismo prevé que se producirá un crecimiento de la capacidad aérea del 17%.

Según remarcó Rita Martín, el objetivo general es "salir de la crisis con un nuevo modelo turístico vía diferenciación y especialización, mediante la constitución de nuevos productos turísticos: familiar, náutico, wellness y volcanes".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Francisco Rodríguez14/07/2009 11:07:00

Lo importante no es salir de la crisis con un nuevo modelo. Lo que es necesario y vital es crear un nuevo modelo turístico (en constante evolución) para no tener una crisis real en el Turismo.
Si seguimos vendiendo las Islas en el mismo estilo que en los años anteriores, en menos de 10 años sí que nos vamos a encontrar con una CRISIS de verdad en el sector turístico. Nada que ver con este efcto coyuntural que nos está tocando en los últimos meses, y que aún nos tocará sufrir.
Ahora se trata de ver como lo ponen en marcha.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.