Menorca, la isla balear que más sufre la crisis

Menorca se enfrenta a una de las peores crisis turísticas que se recuerdan. De enero a abril, la llegada de turistas cayó un 26%, una contracción muy intensa que no se observa en las otras islas de Balears. Y el pasado mes de junio, un 76% de las empresas del sector turístico y la oferta complementaria de Menorca registró un descenso en su facturación.

De enero a abril la isla recibió cerca de 67.000 turistas por vía aérea, según el Observatorio Turístico del Govern Balear. Su distribución por mercados emisores fue la siguiente: 50.000 viajeros españoles (-31%); 12.000 británicos (-12%) y 5.000 de otros países (+5%).
 
La caída del 26% que se registra en Menorca es muy superior a la de Mallorca, donde las llegadas de turistas por vía aérea disminuyeron un 11% de enero a abril. En Ibiza y Formentera, el número de viajeros que llegaron por avión incluso creció un 12% durante el mismo período, según las cifras recopiladas por el Observatorio.

Datos de ocupación hotelera

Por lo que respecta a la ocupación hotelera, en mayo fue del 44,7% y en junio se alcanzó el 61,1%, según datos de la Asociación Hotelera de Menorca (ver también documento PDF adjunto).

Estos porcentajes suponen un descenso respecto a la ocupación que se registró en mayo y junio de 2008, que fue del 47,4% y del 63,5% respectivamente.

Cabe recordar que en julio, agosto y septiembre del año pasado se registraron ocupaciones del 81,1%, 92,2% y 71,6% respectivamente.
 
Caen las ventas en la isla
 
Por otra parte, un 76% de las empresas de Menorca que prestan servicios a turistas -comercio, náutica, viviendas turísticas vacacionales, agroturismo, cafeterías, bares y restaurantes-, registró un descenso en su facturación durante junio respecto al mismo mes del año pasado.
 
Según datos facilitados por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) a la agencia Efe, los dos sectores que peor comportamiento tuvieron fueron el comercio -un 89% de las empresas afirma haber reducido su cifra de ventas- y las cafeterías, bares y restaurantes (84%).
 
En cambio, según han manifestado las pequeñas y medianas empresas de alquiler de vehículos, este año se ha incrementado la ocupación de vehículos. Ello habría sido debido a la disminución de la flota aplicada en Menorca por las grandes compañías de rent a car.

Caída del 10,8% en junio

Por otra parte, el número de pasajeros que transitaron por el aeropuerto de Menorca durante junio ascendió a 325.000 personas, un 10,8% menos respecto al mismo mes del año anterior, según cifras de Aena. En Palma el descenso fue del -4,8% y en Ibiza, del -5,2%.
 
En cualquier caso, la negativa evolución de la actividad turística en Menorca incide directamente sobre la economía de la isla. Según la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, aunque la caída de las tasas de crecimiento se da en todas las islas, se agudiza en Menorca, cuya caída del PIB alcanzó el -1,9% en el primer trimestre, frente al -1,4% de Mallorca y el -1,3% de las Pitiusas.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Fornells.jpgFornells.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

frei max14/07/2009 18:07:00

respecto a menorca y como contractador de tour operador puedo decir que la isla o mas bien sus responsables tienen
gran parte de responsabilidad de esta situacion:
falta de mantenimiento de las playas: algas por toneladas sin mover hasta junio, precios de hamacas exorbitantes para un
publico de familias. durante los años de boom de construcion,
suciedad enorme en las urbanicaciones y arogancia ante las
reclamaciones. sin hablar de condiciones de tarifas fuera
de lo normal para un producto nada especial en su conjunto.

00 Más comentarios del lector Responder

Mc mahon14/07/2009 18:07:00

Vivo en Menorca desde hace 21 años y trabajo en turismo. Para mi los responsables de todo lo que nos está pasando son los políticos, sean del color que sean... Y los sres. del GOB también tienen lo suyo.
Primero los ayuntamientos que cobran en exceso a los empresarios, tanto por terrazas como por servicios de concesión como tumbonas y sombrillas.
Deberíamos tener en cuenta que en esta isla tan maravillosa, todos vivimos del turismo, directa o indirectamente y que deberíamos reflexionar sobre lo que ofrece la isla. De momento por lo único que se nos conoce es por las playas, y si esas playas no están en condiciones cuando empieza la temporada, pues mal vamos señores...
Otro asunto que me preocupa es la vida en el puerto de Mahón, se ha convertido en un trasiego de coches y motos sin un sólo lugar para aparcar. Y yo me pregunto, ¿nadie ha pensado en cerrarlo a la circulación a partir de las 18.00 hrs. y que la gente vaya paseando?
¿A nadie se le ha ocurrido que se podría poner una especie de tren que fuera de punta a punta y paseara a los clientes gratuitamente hasta que cerraran todos los establecimientos?
Este coste podría ser repartido entre todos los comerciantes y creo que sería un gran beneficio para TODOS....
Deberíamos reflexionar sobre lo que ofrecemos a nuestro turismo: urbanizaciones bastante dejadas, suciedad... Lo comparo con Lanzarote que es similar a Menorca y no hay color, en Lanzarote está todo muy cuidado.
Siento que esto le esté ocurriendo a Menorca, no se lo merece... y los menorquines tampoco.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.