Menorca, la isla balear que más sufre la crisis

Publicada 14/07/09 -Actualizada 21/08/18 12:21h
Menorca, la isla balear que más sufre la crisis
Menorca se enfrenta a una de las peores crisis turísticas que se recuerdan. De enero a abril, la llegada de turistas cayó un 26%, una contracción muy intensa que no se observa en las otras islas de Balears. Y el pasado mes de junio, un 76% de las empresas del sector turístico y la oferta complementaria de Menorca registró un descenso en su facturación.
De enero a abril la isla recibió cerca de 67.000 turistas por vía aérea, según el Observatorio Turístico del Govern Balear. Su distribución por mercados emisores fue la siguiente: 50.000 viajeros españoles (-31%); 12.000 británicos (-12%) y 5.000 de otros países (+5%).

La caída del 26% que se registra en Menorca es muy superior a la de Mallorca, donde las llegadas de turistas por vía aérea disminuyeron un 11% de enero a abril. En Ibiza y Formentera, el número de viajeros que llegaron por avión incluso creció un 12% durante el mismo período, según las cifras recopiladas por el Observatorio.

Datos de ocupación hotelera

Por lo que respecta a la ocupación hotelera, en mayo fue del 44,7% y en junio se alcanzó el 61,1%, según datos de la Asociación Hotelera de Menorca (ver también documento PDF adjunto).

Estos porcentajes suponen un descenso respecto a la ocupación que se registró en mayo y junio de 2008, que fue del 47,4% y del 63,5% respectivamente.

Cabe recordar que en julio, agosto y septiembre del año pasado se registraron ocupaciones del 81,1%, 92,2% y 71,6% respectivamente.

Caen las ventas en la isla

Por otra parte, un 76% de las empresas de Menorca que prestan servicios a turistas -comercio, náutica, viviendas turísticas vacacionales, agroturismo, cafeterías, bares y restaurantes-, registró un descenso en su facturación durante junio respecto al mismo mes del año pasado.

Según datos facilitados por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) a la agencia Efe, los dos sectores que peor comportamiento tuvieron fueron el comercio -un 89% de las empresas afirma haber reducido su cifra de ventas- y las cafeterías, bares y restaurantes (84%).

En cambio, según han manifestado las pequeñas y medianas empresas de alquiler de vehículos, este año se ha incrementado la ocupación de vehículos. Ello habría sido debido a la disminución de la flota aplicada en Menorca por las grandes compañías de rent a car.

Caída del 10,8% en junio

Por otra parte, el número de pasajeros que transitaron por el aeropuerto de Menorca durante junio ascendió a 325.000 personas, un 10,8% menos respecto al mismo mes del año anterior, según cifras de Aena. En Palma el descenso fue del -4,8% y en Ibiza, del -5,2%.

En cualquier caso, la negativa evolución de la actividad turística en Menorca incide directamente sobre la economía de la isla. Según la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, aunque la caída de las tasas de crecimiento se da en todas las islas, se agudiza en Menorca, cuya caída del PIB alcanzó el -1,9% en el primer trimestre, frente al -1,4% de Mallorca y el -1,3% de las Pitiusas.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.