Los turistas víctimas de delitos en Madrid podrán hacer la denuncia en el hotel

Desde ayer, los turistas que hayan sufrido un delito en los que la víctima no pueda identificar al autor, podrán formular la correspondiente denuncia en su hotel, en el que dispondrán de formularios en varios idiomas y adonde se desplazará la Policía Municipal. La iniciativa corresponde a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y los hoteleros de Madrid. 

El convenio fue suscrito ayer en Madrid por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; el delegado de Economía y Empleo municipal (área donde se encuadra turismo), Miguel Ángel Villanueva; y el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell.
 
El ámbito de esta medida queda circunscrito a la ciudad de Madrid y a los presuntos delitos o faltas en los que la víctima no pueda identificar al autor de los mismos. El denunciante contará con la intermediación del personal del hotel donde se aloje, y con la asistencia de la Policía Municipal, a la que se avisará previamente.
 
Los 352 establecimientos de Madrid dispondrán de formularios para realizar la denuncia en inglés, francés, alemán, italiano, japonés y chino. El formulario sólo podrá ser firmado por el turista extranjero en presencia de los agentes de la Policía. Desde 2007 esta posibilidad estaba funcionando en seis hoteles, en prueba piloto.    
 
Una vez formulada la denuncia en el hotel, los agentes la tramitarán de la forma prevista en la legislación, remitiéndola al servicio permanente de recepción de denuncias en las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (OAC) y en las Unidades Integrales de Distrito y, en su caso, al órgano judicial correspondiente.
 
“La mejor promoción es el turista satisfecho”
 
Durante el acto de la firma, Miguel Ángel Villanueva incidió en la importancia de la seguridad para el turismo, señalando que la mejor promoción que se puede hacer de un destino “es que el turista quede satisfecho”. Un aspecto en el que incidió Jesús Gatell al señalar que es “muy importante acercarse al cliente. Un cliente insatisfecho se lo cuenta a 20 personas cuando vuelve”.
 
Por su parte, Pedro Calvo indicó que el convenio venía a potenciar el plan estratégico 2008-11, que incide especialmente en materia de seguridad de cara al turismo, y que se refuerza entre los meses de julio y septiembre.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Convenio, dentro.jpgConvenio, dentro.jpg

Unidad móvil, dentro.jpgUnidad móvil, dentro.jpg

Unidad móvil, fuera.jpgUnidad móvil, fuera.jpg

Unidad móvil, fuera.jpgUnidad móvil, fuera.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

carlos14/07/2009 11:07:00

El mundo al revés. No hay que facilitar los trámites de la denuncia, que además no sirve para nada, si no que hay que esforzarse en evitar el delito. Los japoneses han dejado de venir , al igual que otras nacionalidades.
Sigamos asi.

10 Más comentarios del lector Responder

Alicia14/07/2009 11:07:00

"La mejor promoción es el turista satisfecho"
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. ¿No será mayor satisfacción el que no te roben, a tener un servicio \"Citizens Assistence Police\"???

00 Más comentarios del lector Responder

Totteoki22/07/2009 18:07:00

Madrid perdió muchos turistas japoneses hace años debido a los robos pero ahora gracias al Plan Japón los está recuperando poco a poco.

www.totteokiinfo.com

00 Más comentarios del lector Responder

cesar ortiz anderson12/09/2009 12:09:00

Un equipo elite de policias mimetizados con los turistas en los principales zonas turisticas, una fiscalia especializada en turistas, ya que por lo general el turista retorna a su pais de origen y la causa duerme eternamente,tambien el reparto de cartillas de seguridad preventiva a los turistas, la mayoria de delitos hacia turistas sucede por la falta de atencion y el descuido de sus objetos personales

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.