Invertirán más de 50 M € para recuperar algunas playas de Quintana Roo

Las autoridades mexicanas invertirán unos 1.000 millones de pesos (53,2 millones de euros) para colocar cerca de 7 millones de metros cúbicos de arena en las playas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, disminuidas por el paso de varios huracanes, han anunciado fuentes oficiales.

Los trabajos de recuperación de las playas de esos tres destinos turísticos del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, comenzarán hoy y estarán a cargo de la empresa Mexicana de Dragados, indicó la Secretaría de Turismo de México (Sectur).

Los costos de la nueva recuperación de playas serán asumidos por Sectur y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, donde se encuentran esos destinos turísticos, con financiación del Banco Nacional de Obras y Servicios Púbicos (Banobras).

"Se inician los trabajos para reposicionar el esplendor de las playas de Quintana Roo, y con ello fortalecer a uno de los segmentos turísticos más exitosos de nuestro país; el de sol y playa", afirmó el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Se trata de una buena noticia para las empresas españolas que tienen inversiones en el Estado mexicano de Quintana Roo.  El 60% de las 70.000 habitaciones que hay en esta región son de propiedad española. Así lo ha asegurado a HOSTELTUR el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, quien ha añadido que ese porcentaje crecerá, “porque la mayor parte de los proyectos actuales también son de empresas españolas”.

El paso de varios huracanes por esta región mexicana, principal destino turístico del país, ha reducido el ancho de la playa al punto que varios hoteles perdieron completamente sus franjas de playa y el mar amenaza las estructuras de algunos inmuebles.

Destrucción natural

Las autoridades se comprometen a preservar la recuperación de las playas porque no pueden "caer en el error de dejar que el tiempo y los fenómenos naturales la destruyan nuevamente", agregó el titular de la política turística de México.

En octubre de 2005, el huracán "Wilma" golpeó fuertemente la zona y dejó a Cancún prácticamente sin playas, por lo cual el gobierno federal destinó en su momento alrededor de 20 millones de dólares para hacer un relleno de arena.

Sin embargo, las playas del Caribe mexicano volvieron a sufrir una importante erosión luego del paso del huracán "Dean", en agosto de 2007. En aquel momento las autoridades y empresarios del estado de Quintana Roo, en la península del Yucatán, calcularon en unos 100 millones de dólares (71,5 millones de euros) y un millón de hectáreas de bosque arrasadas los daños dejados por este huracán.

Extracción de arena vs. ecosistemas

En esta iniciativa de recuperación de las playas, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) vigilará que las obras no afecten los ecosistemas.

"Siempre hemos sido y seguiremos siendo muy respetuosos de la normatividad ambiental, pues no podemos ni debemos impulsar obras que lesionen el medio ambiente", destacó el ministro Elizondo.

En la página número 49 de la revista del mes de abril de HOSTELTUR hay una referencia a los problemas que conlleva la extracción de arena. Extrapolado al Mediterráneo, esta práctica cuenta con el rechazo de la cofradía de pescadores de la Costa del Maresme. Estas asociaciones aseguran que las extracciones de arena, además de tener un coste económico “insultante”, provocan una “desertización” del fondo marino, pues dejan amplias zonas sin flora y sin fauna.

Otro proyecto para la extracción de arena en la Comunitat Valenciana también es rechazado por Ecologistas en Acción. El grupo sostiene que la reposición de arena en las playas “no es una solución sino más bien un parche que año tras año hace falta poner”.

Cancún, la joya del turismo mexicano

Cancún es el destino estrella del Caribe mexicano. Su aeropuerto es el segundo en operaciones tras el de la capital del país. Al cierre de 2008, este aeropuerto recibió más de 12 millones de turistas internacionales, y la ocupación hotelera rondó el 90%, siendo además uno de los principales destinos del Caribe con mayor tasa de crecimiento en habitaciones para pernoctaciones.

Según datos proporcionados por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún, un 95% de los turistas encuestados tras su visita, calificó Cancún como un destino “seguro” o “muy seguro”.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
Playa_del_Carmen 2.jpgPlaya_del_Carmen 2.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de opiniones15/07/2009 20:07:00

Después de hacer de la costa mediterránea española un horror de ladrillo, ahora, como la reglamentación de la UE ya no lo permite, las compañías españolas están haciendo lo mismo con la línea costera de Quintana Roo, aprovechando que México es un país que necesita mucho crear empleos. Inclusive, la mayor parte del dinero pagado se queda en España, ya que solo pagan los (bajos) salarios e insumos localmente. No es motivo de orgullo que la mayoría de esta compañías sean españolas. Hablan mucho de sostenibilidad y de preservación del medio ambiente, pero a la hora de la verdad, no les interesa el daño irreparable hecho en otros sitios... La avaricia y la hipocresía están servidas... Después de La República Dominicana y el Caribe mexicano, cuál será la próxima víctima? La bellas y salvajes costas del norte de brazil, quizas?

00 Más comentarios del lector Responder

Fran15/07/2009 22:07:00

Lo que están haciendo es patético. Se cargan primero la costa española y ahora van a por la mexicana.
En Mexico están vendiendo su patrimonio natural por un puñado de euros que encima se van a quedar en España.
muy triste

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.