Fomento acelera el AVE Madrid-Valencia con 4.355 M €

El Ministerio de Fomento anunció ayer que invertirá 4.355 millones de euros entre 2009 y 2010 para que la línea de alta velocidad que enlazará Madrid y Valencia en una hora y 35 minutos esté en servicio antes de finalizar el próximo año.

El ministro de Fomento, José Blanco explicó en rueda de prensa que esta nueva línea supondrá también la llegada del AVE a Cuenca y Albacete. Fue tras una reunión con el president de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps, con el que ha acordado también que Alicante y Castellón comiencen en 2010 a beneficiarse de la alta velocidad. Para ello, se construirán intercambiadores de cambio de ancho, de manera que trenes AVE capaces de circular por distintos anchos de vía realicen conexiones con estas ciudades, circulando en gran parte de su recorrido por la vía de alta velocidad.

El intercambiador de Albacete permitirá recortar en entre 30 y 40 minutos el viaje en tren entre Madrid y Alicante, que se reducirá a tres horas. El que se construirá en Valencia garantizará la continuidad del viaje hasta Castellón, que quedará así conectado con Madrid en menos de tres horas, frente a las cuatro horas y cuarenta minutos actuales.

Respecto al Corredor Mediterráneo, Gobierno y Generalitat han acordado encargar un estudio que presentarán en el primer trimestre de 2010 para fijar las prioridades de su desarrollo y las fórmulas para su financiación. Como ha venido informando HOSTELTUR, este proyecto será una de las prioridades durante la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre del próximo año.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
ave100.jpgave100.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.