EE UU, principal destino de las inversiones españolas

A pesar de la caída de inversión española en el exterior, que se redujo un 64,6% en 2008 respecto al año anterior, hasta situarse en 38.636 millones de euros, el país continuó siendo emisor neto de inversión exterior. La inversión española en el exterior se mantiene por encima de la extranjera en España como ha venido siendo habitual desde 1997.

Según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el principal destino de las inversiones españolas ha sido el área de los países de la OCDE, con más del 85% de las inversiones.

El país que ha recibido la mayor inversión de capital español ha sido Estados Unidos, con el 22,5%, seguido de Reino Unido con el 16,1%, Países Bajos con el 12,3% y México con el 11,4%. Estos cuatro países suponen el 62,5% del total.

Grecia, Portugal y Francia han sido también un importante destino de la inversión nacional, con porcentajes superiores al  3% en cada uno de estos casos.

Inversión sobre seguro

En general, las inversiones españolas se han dirigido a países desarrollados con una clara preponderancia de la UE y de Estados Unidos y un cierto protagonismo de los países latinoamericanos que suponen el 17,5% del total.

En quince años este país ha multiplicado su inversión exterior por 37 situándose entre los puestos de cabeza mundiales en cuanto a emisión de inversión se refiere.

La distribución sectorial de destino de las inversiones españolas está muy concentrada en dos sectores: Banca, Finanzas y Seguros que suponen casi el 50% del total y Producción de Energía Eléctrica, con el 16,5%.

Madrileños a la cabeza

La distribución de los flujos emisores por comunidades autónomas presenta una gran concentración, ya que cuatro comunidades representan el 86,4% del total. Destaca Madrid, con el 32,4% del total, seguida de Catalunya con el 20,4%, Cantabria con el 18,1% y el País Vasco con 15,5%.

Compromiso con el Plan de Recuperación de Obama 

Más de 200 empresas madrileñas se han interesado por participar en el Plan de Recuperación Económica puesto en marcha por el gobierno de Estados Unidos a través de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), según informó ayer la patronal en unas jornadas organizadas junto a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, PromoMadrid y el Instituto Español de Comercio Exterior.

A estas empresas se les ha informado de las oportunidades que supone el plan de la Administración de Barack Obama, que persigue crear y preservar de 3 a 4 millones de empleos y reavivar la economía estadounidense, para impulsar su internacionalización en este mercado.

La CEIM señaló que este programa de actuaciones abarca las áreas de acción relacionadas con la energía limpia y eficiente, la transformación de la economía con la ayuda de la ciencia y la tecnología, la modernización de infraestructuras, la educación, recortes de impuestos, reducción de los costes de sanidad, ayudas a los trabajadores afectados por la crisis y la protección de los puestos de trabajo en el sector público.

Made in Spain

El Gobierno español ha lanzado una campaña de apoyo a la imagen de las empresas españolas en Estados Unidos a través del plan 'Made in Spain', presentado a mediados del mes de marzo en Nueva York por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián junto a los Príncipes de Asturias y una importante representación de las más de cien compañías españolas con presencia en este mercado.

El proyecto plantea más de 50 acciones anuales en torno a estos sectores. Esta iniciativa tiene una duración de dos años y una dotación presupuestaria cofinanciada por la Administración y las empresas de 20 millones de euros en 2009, partida que podría aumentar hasta los 24 millones el próximo año.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
inversión.jpginversión.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.