Iberia y Air Europa, ajustes continuos para sobrevivir

La primera aerolínea española ha conseguido mejorar en junio su coeficiente de ocupación 1,9 puntos, gracias a una reducción de su oferta del 7,3%, ya que la demanda cayó menos, un 5,1%. Por su parte, Air Europa reconoce que acumula un descenso del 6% en el número de pasajeros como consecuencia de la crisis.

Según los resultados presentados por Iberia, durante el pasado mes alcanzó una ocupación media del 83%. En un comunicado dirigido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) indica que “En todos los sectores los descensos interanuales de tráfico fueron menores que los registrados en mayo, y los niveles de ocupación también tuvieron una evolución positiva. Pero se intensificó la caída de los ingresos unitarios debido a la presión competitiva sobre los precios y, sobre todo, al fuerte retroceso de la demanda en el segmento de negocios, como consecuencia de la recesión económica”.
 
Como ocurrió al conjunto de los miembros de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) los peores resultados están sobre todo en el sector doméstico. La ocupación media en este segmento se mantuvo en el 76,6%, a pesar de que la mejoró respecto a junio en 3,7 puntos. Esto fue posible gracias a una reducción del número de asientos del 9,5% frente a una demanda que bajó un 4,8%. La mayor caída de la oferta y del tráfico se produjo entre Barcelona y Madrid.
 
En los vuelos de largo radio el coeficiente de ocupación subió 0,4 puntos con relación al año anterior, situándose en el 85,7%, disminuyendo la demanda un 5,3%, con un ajuste del 5,7% en la capacidad ofertada. En Europa el coeficiente mejoró 5,3 puntos respecto a junio de 2008, alcanzando el 81,0%, el nivel más elevado de este sector para el mes de junio en la historia de la compañía, con un descenso del 5,5% en el tráfico, aunque muy inferior a la reducción del volumen de oferta, que alcanzó el 11,6%. En el caso concreto de los vuelos europeos con origen o destino Madrid, la demanda descendió un 1,4% con relación al año anterior, mejorando el coeficiente de ocupación 4,8 puntos.
 
Como informó HOSTELTUR, Iberia sufrió un descenso interanual de pasajeros en junio del 7,7%, según los datos de Aena, lo que aún así le supuso mantener el primer lugar entre las compañías españolas, transportando 2,69 millones de pasajeros. En el primer semestre transportó 14,8 millones de viajeros, lo que indica una caída del 15,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
 
Air Europa ha perdido un 6% de viajeros
 
Por su parte, Air Europa cifra en un 6% la caída de pasajeros en los vuelos de la compañía en lo que va de año, como consecuencia de la crisis. La aerolínea se mantuvo en el tercer puesto en junio, transportando a 1,33 millones de pasajeros, pero con una bajada del 2,8%.
 
En el conjunto de los seis primeros meses del año transportó 6,6 millones de pasajeros, un 13,1% menos, un descenso importante, aun siendo inferior al de Iberia, pero que le mantiene por detrás de Ryanair.
 
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se lamentaba en un acto oficial esta semana de la caída de los pasajeros que volaban a Cancún con Air Europa debido al brote de gripe A detectado en México el pasado mes de abril, pues la previsión de reservas para estos vuelos en verano, con una frecuencia diaria, era del 80%. Esta cifra de reservas ha disminuido notablemente y la compañía ha reducido la frecuencia diaria que operaba a Cancún el pasado mes de abril a tres vuelos semanales (domingos, lunes y martes).

Sin embargo, el directivo asegura que la ruta entre Madrid y Nueva York, que la compañía relanzó el pasado junio, ya que ha tenido una ocupación del 85% en su mes de puesta en marcha.

En vistas a fortalecer la compañía, Hidalgo ha expresado su esperanza de que Aena acepte la petición de la compañía para adelantar al próximo septiembre el traslado de Air Europa a la T1 del aeropuerto del Prat, que en principio estaba programada para el mes de diciembre de 2009, junto al resto de la alianza SkyTeam.


Ángeles Vargas  (hoteles@hosteltur.com)
 
iberiaavión.jpgiberiaavión.jpg

iberiaaviónfuera.jpgiberiaaviónfuera.jpg

iberiaaviónfuera.jpgiberiaaviónfuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.