Vigo, el primero de Galicia que será puerto base de trasatlánticos

El puerto de Vigo se convertirá a partir de 2010 en el primero de Galicia en ser punto de salida de trasatlánticos. El proyecto surge a raíz del acuerdo alcanzado con Iberocruceros, que ha decidido hacer de Vigo su puerto base, y que tendrá continuidad con MSC Cruceros en el año 2011. La firma de estos protocolos supone dar un paso de gigante para apuntalar el proyecto de convertir a la mayor urbe gallega en sede permanente del turismo de cruceros de la comunidad, pero exige, como contrapartida, internacionalizar el aeropuerto de Peinador.

A día de hoy está comprometida con la firma Iberocruceros la salida de cinco cruceros el próximo ejercicio y una más con MSC Cruceros en el año 2011. Las dos primeras operaciones están previstas para la primavera de 2010 y se ofertarán a un público muy concreto como es la tercera edad.
 
Desde la Autoridad Portuaria de Vigo se muestran esperanzados con el futuro a medio plazo que vivirá el puerto vigués, en especial cuando acaba de tener lugar la primera experiencia piloto, gracias al reciente embarque en este mismo escenario de mil pasajeros en el buque Splendid y que ha permitido al sector hotelero incrementar en un 20% la ocupación media en esta época del año.
 
Fuentes del puerto aseguran que se encuentran “preparados para hacer más embarques, gracias a las obras de mejora que se han llevado a cabo en el muelle de trasatlánticos”, y de este modo “tratar de consolidarnos en este segmento”. Las previsiones, tal y como aseguran estas mismas fuentes, son optimistas si nos atenemos a las cifras. En 2008 llegaron a Vigo 300.000 cruceristas, una cifra que se espera incrementar cuando remate 2009.
 
Pero para la completa materialización de este proyecto es preciso incrementar la actividad del aeropuerto de Peinador. La realidad pasa, necesariamente, por internacionalizar el aeródromo vigués mediante el acercamiento de nuevas aerolíneas. Una meta ésta complicada si se observan las cifras no sólo de llegadas de viajeros en los seis primeros meses del año, sino también el número de aerolíneas que operan desde Peinador.

Vigo se sumará así a otros puertos españoles que ya son base operativa de varias de las principales navieras internacionales, como los muelles de Barcelona, en la actualidad primer puerto europeo y quinto del mundo por número de cruceristas; Málaga, Alicante y Las Palmas, entre otros, que están teniendo un importante impacto económico en las ciudades portuarias, actúan como factor desestacionalizador y están convirtiendo a España en un destino de referencia mundial del turismo de cruceros.
 
Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)
 
puerto vigues.jpgpuerto vigues.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.