China se confirma como la potencia económica con mejor comportamiento ante la crisis

China parece estar haciendo bien los deberes ya que la crisis económica mundial no le está provocando graves consecuencias. El producto interior bruto (PIB) del gigante asiático experimentó un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 6,1%, el menor ritmo en una década, registrado en los tres primeros meses del año, según informó la oficina de estadística de China.

De este modo, el país se confirma, especialmente después del paquete de estímulos de 4 billones de yuanes (415.000 millones de euros) puesto en marcha por el Gobierno chino, y se acerca al objetivo de crecimiento del 8% para 2009.
 
El Banco Popular de China ha informado de que las reservas en divisa extranjera de China, las mayores a nivel mundial, superaron en el segundo trimestre por primera vez en la historia los dos billones de dólares, prácticamente el doble de las reservas acumuladas por Japón.
 
En concreto, el instituto emisor chino indicó que las reservas de divisa extranjera aumentaron en el segundo trimestre en 177.900 millones de dólares (126.533 millones de euros), muy por encima del aumento de 7.700 millones de dólares (5.477 millones de euros) del primer trimestre de 2009.  Asimismo, el Banco Popular de China informó de que el crecimiento de los préstamos se aceleró un 34,4% en junio frente al 30,6% de mayo.
 
Riesgos emergentes según las empresas
 
Para los empresarios chinos, el de desplome de precios de los activos, la ralentización de la economía del país y las enfermedades crónicas son los riesgos emergentes globales identificados como más probables y con una mayor repercusión económica para las empresas a diez años vista, por delante de los errores del Gobierno local, las crisis fiscales y el retraimiento de la globalización en los países emergentes. 
 
En cambio, las amenazas relacionadas con el cambio climático, con las inversiones en infraestructuras y con el terrorismo internacional pasan a un segundo plano.
 
Estas son algunas de las principales conclusiones que ofrece el informe Afrontar riesgos emergentes elaborado por PricewaterhouseCoopers, que analiza las ventajas competitivas que pueden obtener las empresas que incorporan la gestión de riesgos emergentes a su planificación estratégica, a sus procesos operativos en todos los niveles de la organización, a la evaluación de resultados y a su estructura de compensación.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
sede banco central de china.jpgsede banco central de china.jpg

sede banco central de china.jpgsede banco central de china.jpg

sede banco central de china.jpgsede banco central de china.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.