La confianza en la recuperación del sector aéreo vuelve a caer en julio

Según la encuesta de confianza empresarial realizada por la International Asociación del Transporte Aéreo (IATA), la recuperación de la confianza que se registró en abril ha desaparecido en julio, tras las pérdidas que se han seguido registrando, y el sector no espera una mejora "hasta finales de año, como muy pronto".  El 88% de las aerolíneas consultadas ha visto reducida su rentabilidad hasta este mes y el 52,8% espera nuevas caídas durante 2009.

Según el informe, las expectativas de recuperación que se dieron en abril, con el precio del combustible aún bajo, y que dieron lugar a pensar que surgirían “brotes verdes” se han deteriorado. “Los esfuerzos por reducir la capacidad para adaptarse a la demanda y recortar costes han ayudado” pero aún así persisten los efectos de la caída del tráfico. Sólo en Asia se espera una estabilidad de la rentabilidad.
 
En vistas a 2010, la IATA confía en una estabilización de los resultado, pero es arriesgado establecer cuáles serán los plazos para esa recuperación. Entre los múltiples factores que influirán destaca el nivel del precio de los combustibles, pues el petróleo “ya está un 50% más caro que a finales de 2008”. Otros condicionantes siguen siendo el recorte de la demanda tanto del segmento business como en el vacacional, y la incertidumbre sobre los efectos de la gripe A. Como informó HOSTELTUR , los efectos del virus ya provocaron una caída del tráfico mundial del 8% en mayo.
 
La caída del empleo se duplica
 
El informe revela que los datos sobre del empleo son mucho peores que en abril. El 60% de las aerolíneas ha reducido puestos de trabajo, el doble que en el primer trimestre.
 
A pesar de encontrarse en plena temporada alta la mayoría de las compañías ha congelado la contratación de personal y un 46% está convencido de que se seguirá perdiendo empleo en el sector. No obstante, todavía hay un 20% que espera seguir aumentando sus recursos humanos.
 
Se agrava la caída del segmento premium en mayo

Por otro lado, según los datos hechos públicos esta semana por la IATA, en mayo cayó un 23% el segmento premium, lo que supone un agravamiento del descenso, que en el primer trimestre se situó en el 19,2%. Sin embargo, el número de pasajeros en clase turista se redujo un 7,6%, aunque fue la mayor caída del año en este segmento.

Los ingresos por la venta de billetes de esta modalidad cayeron entre un 40% y un 45%. En conjunto, el tráfico mundial de pasajeros empeoró su descenso al caer la demanda un 9,3%, frente a la bajada del 3,1% registrado en abril, aunque sin llegar a ser tan grave como la registrada en marzo, del 11,2%.  

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
IATA AIRPORTS.jpgIATA AIRPORTS.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.