La T1 de El Prat recibe en su primer mes de vida cerca de 700.000 pasajeros

La nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se inauguró el pasado día 17 de junio, ha recibido 677.652 pasajeros en su primer mes de funcionamiento, en el que se operaron 6.478 vuelos. Spanair, la principal defensora de esta terminal, ha hecho un balance "extremadamente positivo", pues todo ha funcionado con normalidad, en contra de los antecedentes de las terminales que estrenaron anteriormente Madrid o Londres.

Según Aena, estos datos suponen una media de 22.500 pasajeros que pasaron al día por la T1, y 215 operaciones, lo que supone el mantenimiento de cifras similares a las que se registraron en la primera semana de funcionamiento. Durante estos treinta días se han procesado 514.928 maletas, de las cuáles 248.000 correspondieron a vuelos de salida y unas 266.000 a vuelos de llegada.

Los aparcamientos públicos han registrado una ocupación media del 50,8% del total de 5.031 plazas operativas en esta primera fase de servicio de la terminal, mientras que 303.131 personas han utilizado el autobús gratuito que conecta la T1 con la T2 y con la estación de Renfe. La lanzadera que circula entre terminales lo hace con una frecuencia de seis a siete minutos y la segunda circula coincidiendo con la llegada de trenes a la estación de Renfe de la T2. Más de 1.700 pasajeros en tránsito han usado la lanzadera que une las dos terminales. Además se ha atendido a 4.091 personas con movilidad reducida, con un tiempo de espera medio de 6 minutos y medio.

Spanair, satisfecha con el arranque

El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, ha hecho un balance “extremadamente positivo” del primer mes de funcionamiento de la T1, y asegura que el nivel de satisfacción de los clientes en cuanto a las operaciones es muy alto. El directivo remarcó que ha sido “una apuesta de riesgo”, pues los técnicos del nuevo equipo aconsejaban esperar a finales de septiembre, para que no pudiera afectar a la rentabilidad, que siempre es mayor en verano.

Durante los dos meses previos a la inauguración, la compañía realizó incluso la contratación adicional de 200 personas para su puesta en marcha. Soriano asegura que optaron por ser los primeros en operar en la T1 por "coherencia" con la estrategia de Spanair de ser la aerolínea de referencia de El Prat, y a pesar de los antecedentes de las nuevas terminales de Madrid y Londres, que "tuvieron dificultades operativas graves y maletas que se perdían". "Nos arriesgamos a que las primeras maletas que se perdiesen fuesen las nuestras y, por suerte, no ha sido así", agregó.

Añadió que durante este mes los vuelos salieron puntuales y el "sofisticado" proceso de las maletas funcionó correctamente, al igual que el tiempo que transcurre entre que se realiza la facturación y se llega a las puertas de embarque.

Sólo al 30% de su capacidad
 
Spanair fue la aerolínea encargada de realizar el vuelo inaugural el día 17 de junio, un trayecto con destino Madrid que salió a las 6:00 de la mañana. Hasta ahora, junto a Spanair operan en la T1 la veintena de aerolíneas de la Star Alliance. Entre ellas Lufthansa, que se ha propuesto batir su record de pasajeros desde la nueva terminal.
 
Cuando la T1 esté a pleno rendimiento acogerá unas 800 operaciones diarias de un centenar de compañías. Y es que después del verano llegarán los socios One World, con Iberia a la cabeza, y antes de fin de año, la alianza Sky Team, en la que se encuentra Air Europa, aunque este compañía ha solicitado poder empezar a operar en septiembre.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)

 
T1 El Prat ND.jpgT1 El Prat ND.jpg

7 centro gestión.JPG7 centro gestión.JPG

T1 El Prat ND.jpgT1 El Prat ND.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.