La nueva Vueling toma medidas para garantizar su independencia de Iberia

Ayer se estrenaba en funciones el Consejo de Administración de la nueva Vueling y entre sus primeras decisiones ha tomado medidas para prevenir que su primer accionista y socio industrial no tenga injerencia en su gestión.

Reunido por primera vez tras culminar el proceso de fusión entre Vueling y Clickair, el equipo de directores ha aprobado la creación de la comisión de operaciones vinculadas, cuyo objetivo es garantizar su independencia de Iberia.

Según ha explicado el presidente de Vueling, Josep Piqué, se han creado varias comisiones para diversas responsabilidades y se decidió crear la comisión de operaciones vinculadas que "velará por la independencia" de Vueling y por que la compañía no esté supeditada a la estrategia de Iberia.

Una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eximió a Iberia de lanzar una opa sobre la totalidad del capital de la nueva Vueling, ejerciendo su primera opción de compra por contar con un 45% de participación de la aerolínea resultante , existe la obligación adicional de garantizar la independencia de Iberia.

En esta comisión de operaciones vinculadas, cuyos miembros serán designados en septiembre, no puede haber ningún consejero de Iberia, sino consejeros dominicales y otros minoritarios. La comisión se pronunciará sobre operaciones de Vueling en las que puede haber encuentro con las de Iberia, como el caso de solapamiento de rutas.

Piqué ha explicado que ya se ha reunido con el nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y ha mantenido su apuesta por el compromiso que ya existía de una Vueling "independiente y rentable", aunque buscando el máximo de sinergias entre ambas compañías, que están en mercados diferentes. “Si hacemos las cosas bien, todos vamos a salir beneficiados".

Pique ha expresado su confianza en la nueva etapa que se inicia a partir de ahora en un contexto "difícil y complicado" y ha dicho que si la nueva Vueling hace bien sus deberes “seguirá siendo la gran compañía aérea de El Prat", con vocación de competir "con las grandes aerolíneas".

“Aún no se toca fondo”

El presidente de Vueling hizo referencia al “momento complicado" por el que atraviesa el sector, ya que se desconocen cuándo la industria tocará fondo con caídas de la demanda en el mercado aéreo de entre el 12 y el 13% en Europa y del 17% en España,al menos hasta el mes de mayo. Frente a este escenario, Piqué no ha descartado una “reducción de capacidad y costes", aunque ha matizado que tanto Vueling como Clickair ya llevan un año reduciendo su capacidad en el marco de su fusión y adaptándose a la caída de la demanda, por lo que están en mejor situación que otras compañías.

Ha señalado que durante los primeros días de la fusión ha habido "algún problemilla" en el proceso de unificación de los programas informáticos, "pero se han ajustado razonablemente bien". La compañía ya es una sola, pese a que algunos aviones aún estén con los colores y el logotipo de Clickair y lo mantendrán hasta septiembre o noviembre, cuando se inicie el proceso de pintar los aviones.

Vueling tiene previsto trasladarse a la T-1 el próximo 9 de septiembre, casi un mes antes de lo previsto, una fecha que aún está concretando con el gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), si bien hubieran preferido despegar desde la T1 como la nueva Vueling que ha nacido con 35 aeronaves, casi 100 rutas establecidas y la previsión de entrar en números negros este año y cerrar su primer año de fusión con una facturación de 800 millones de euros.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Junta General de Accionistas Vueling_2009_Josep Pi dentro.JPGJunta General de Accionistas Vueling_2009_Josep Pi dentro.JPG

vueling avión VISTA CENTRAL dentro 2.JPGvueling avión VISTA CENTRAL dentro 2.JPG

vueling avión VISTA CENTRAL destacada 100.JPGvueling avión VISTA CENTRAL destacada 100.JPG

vueling avión VISTA CENTRAL destacada 100.JPGvueling avión VISTA CENTRAL destacada 100.JPG

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

VOLADOR INTREPIDO21/07/2009 15:07:00

EL TITO PIQUÉ OS VA A PONERA TONO A TODOS VOSOTROS, CACHO JILIPOLLAS

00 Más comentarios del lector Responder

agencias21/07/2009 9:07:00

Lo que nos importa, QUE COMISION NOS VAIS A DAR, nos vais a dar más que Iberia. La chulería de que no dependeis de Iberia, ya Iberia dijo que se Iba de El Prat, así que no os preocupeís. Ahora lo llamais sinergias, a la dependencia... A ver quien pone el dinero si hay una ampliación de Capital...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.