La llegada de turistas internacionales a España cayó un 11,4% en el primer semestre

En los seis primeros meses del año llegaron a España 23,6 millones de turistas, un 11,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron cifras récord en la llegada de turistas extranjeros (26,6 millones), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera. 

En junio de 2009 España recibió 5,2 millones de turistas internacionales, lo que supuso un retroceso del 10% en relación al mismo mes de 2008.
 
Archipiélagos, los más afectados
 
El Reino Unido y Alemania, origen del 48% de los turistas internacionales recibidos en España, concentraron una parte importante de la caída registrada en el mes, con tasas de variación negativas del 11,6% y del 10,4%, respectivamente. Francia, tercer mercado emisor, protagonizó un descenso del 10,7%  que se tradujo en 79.000 turistas menos que en junio de 2008.
 
En el caso británico, sus principales destinos fueron los archipiélagos canarios y balear, siendo ambos los más afectados, ya que han recibido 52.000 y 47.000 turistas británicos menos que el año anterior, respectivamente.
 
Para el turismo alemán también fue Balears su primer destino, que es el que concentró la mayor parte de la caída registrada (38.000 turistas menos).
 
Por último, lo mismo sucedió con el mercado francés, cuyo retroceso se dejó notar especialmente en Catalunya, principal destino, 77.000 turistas menos que en el mismo mes de 2008. Destaca la favorable evolución mostrada por los turistas procedentes de este mercado en la Comunidad de Madrid.
 
En el lado opuesto, destacó por su buen comportamiento el mercado portugués que, con un peso del 4% en el conjunto de las llegadas, registró un crecimiento del 5,5%.
 
Illes Balears, la comunidad que más turistas recibió
 
Balears y Catalunya recibieron la mitad de los turistas que llegaron a España en el mes de junio. Baleare, con cerca de 1,4 millones de turistas, fue el destino que más turistas recibió en el mes de junio, retrocediendo un 7% respecto el mismo mes de 2008. Catalunya con 1,3 millones de turistas registró también una caída (-15,2%). En ambas comunidades la contracción de la demanda de los turistas procedentes de sus principales mercados emisores fue la causa principal de los descensos registrados.
 
En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid sigue evolucionando favorablemente. En junio de 2009 llegaron 422.000 turistas, un 7,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Los turistas franceses e italianos fueron los que más crecieron durante junio en esta comunidad.
 
Casi un 80% llegó por aire
 
Por vías de acceso fue el aeropuerto, con el 79% de las llegadas, el que más contribuyó a la caída registrada en el mes (430.000 turistas menos). La carretera, por su parte, también presentó un importante descenso, que se tradujo en 142.000 turistas menos que el mismo mes del año anterior.
 
Alquiler de viviendas gana terreno
 
Por tipo de alojamiento, ambas modalidades, el hotelero y el no hotelero, presentaron descensos, si bien fue el alojamiento hotelero el que concentró la mayor parte de la caída del mes, con un 13,5% menos de turistas.
 
Dentro del alojamiento no hotelero, cabe destacar el crecimiento experimentado por la vivienda de alquiler (un 6,4% más que el mes de junio de 2008), que viene a ejercer un papel de bien sustitutivo del alojamiento hotelero para rentas menos pudientes, a pesar de que los precios hoteleros estén disminuyendo.
 
La gran mayoría sin paquete
 
Como en meses anteriores, los turistas que no contrataron paquete turístico, el 68% del total, fueron los que descendieron en mayor medida, concretamente un 12,8%, frente al 1,1% registrado por los turistas que sí optaron por el paquete turístico.
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
 
turistas.jpgturistas.jpg

alemanes.JPGalemanes.JPG

alemanes.JPGalemanes.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.