Las pernoctaciones hoteleras rozan los 108 millones en el primer semestre, un 9,3% menos

Los hoteles españoles registraron 107,9 millones de pernoctaciones en el primer semestre del año, lo que supone un descenso interanual del 9,3%. En junio se contabilizaron 26,1 millones, un 6,4% menos que en el mismo mes de 2008. Este descenso se produjo pese a que los precios también disminuyeron, en su caso, un 6,5%.

Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de las pernoctaciones se produce tanto entre los nacionales como entre los extranjeros. En junio, los primeros protagonizaron 9,9 millones de noches, un 5,2% menos, y los segundos, 16,2 millones, un 7,1% menos. Respecto a los dos principales mercados emisores, el alemán experimentó un descenso interanual del 4,5% y se situó en los 4,78 millones de noches, mientras que el británico disminuyó un 11%, con 4,65 millones.
 
En total se cubrieron el 53,1% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción de 7,5 puntos. En cuanto a destinos, Illes Balears fue la comunidad con el mayor grado de ocupación, el 71,7%, situándose por delante de la Comunitat Valenciana, con el 56,2%, y Canarias, con el 56,1%.
 
Lo que sí subió, aunque ligeramente, fue la estancia media. Lo hizo un 0,9% respecto a junio del año pasado, siendo de 3,4 pernoctaciones por viajero.
 
Índice de Precios Hoteleros
 
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) sufrió un descenso del 6,5% en junio, tasa inferior en 8,2 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008. Illes Balears, Cataluña, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, las regiones más relevantes dentro de esta variable al suponer el 77,8% del peso total, experimentaron tasas interanuales negativas. El archipiélago balear presentó una tasa interanual del –5%, inferior en 2,6 puntos a la estimada en mayo. En Cataluña, las tarifas cayeron un 9,3%, frente al –9,1% del mes precedente. Andalucía mostró una tasa interanual del –4,5%, frente al −3,7% del mes pasado. En Canarias la tasa interanual fue del −1,1%, lo que supone 0,6 puntos menos que la de mayo. Y la tasa de variación interanual en la Comunidad de Madrid se sitúo en –13,2%, un punto inferior a la del mes anterior.
 
Índice de Ingresos Hoteleros
 
Finalmente, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura por tipos de cliente y canales de distribución, reflejó en junio una tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del −5%. Esto significa 1,2 puntos menos que el mes pasado y 6,9 puntos por debajo de la registrada hace un año.
 
Las cuatro comunidades con mayor peso dentro de este indicador, Illes Balears, Cataluña, Andalucía y Canarias, apuntaron descensos interanuales del 4,3; el 6,5; el 4,1; y el 2%, respectivamente.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
 
pernoctaciones dentro.jpgpernoctaciones dentro.jpg

habitacion_4.jpghabitacion_4.jpg

habitacion_4.jpghabitacion_4.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.