Parador o no, la Casa de la Carnicería de Madrid será un hotel

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación del Plan General que permite el uso hotelero en la histórica Casa de la Carnicería, situada en el número 3 de la Plaza Mayor. El Ejecutivo local ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de que el edificio albergase un parador, pero sea así o no, se convertirá en un alojamiento turístico.

El Consistorio asegura que el objetivo de esta iniciativa es “favorecer la actividad turística del centro urbano incrementando el número de plazas hoteleras de cara a la cita olímpica de 2016, proteger el patrimonio edificado y promover la inversión y creación de puestos de trabajo”. Todo ello se hará manteniendo la titularidad pública del suelo y de la edificación.
 
En total, la superficie construida suma 6.686 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas sobre la rasante de la plaza, un espacio bajo cubierta y dos sótanos. La implantación de un establecimiento hotelero se ha condicionado a la rehabilitación y recuperación de elementos originales, además de la puesta en valor del edificio. Así, se planteará, entre otras cosas, la recuperación del patio posterior de la edificación, con acceso por la calle Imperial, con la finalidad de volver a su forma original y reconstruir sus fachadas mediante la supresión de los elementos añadidos en las reformas de 1955 y 1984.
 
La parcela en la que se ubica el inmueble está catalogada en Nivel 1 grado singular, y la parte del edificio que da frente a la Plaza Mayor está declarada Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento desde 1985. El ejecutivo local apunta que “la propuesta urbanística entiende que la implantación del uso hotelero supone una oportunidad para actuar sobre las numerosas alteraciones provocadas a lo largo de los años por los cambios de uso sufridos por el edificio, y que han afectado en gran medida a las partes más alejadas de la Plaza Mayor, como es el caso del patio y zonas aledañas al mismo próximas a la calle Imperial, donde se ubicó una dotación de bomberos en 1955”.
 
“La remodelación y rehabilitación deberá ser objeto de un cuidadoso proyecto, una vez aprobada inicialmente la modificación del Plan General tras el periodo de alegaciones que se abre ahora, y habrá de poner en valor y recuperar los elementos a proteger, tanto del interior como del exterior”, añade.
 
Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se cree que el inmueble fue reconstruido después del incendio que se produjo en la plaza en 1616, resultando un edificio de similares características a la Casa de la Panadería. Sucesivamente ha sido objeto de importantes remodelaciones. La Casa de la Carnicería ha albergado a lo largo de la historia varios usos, el último, desde 1985 y hasta 2008, el de sede de la Junta Municipal de Centro, y actualmente aún mantiene el servicio de bomberos.
 
Ya en 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y su equipo, manifestaron a la Secretaría General de Turismo su interés por que Paradores aprovechase que la Casa de la Carnicería quedaría desocupada cuando la Junta del Distrito se trasladase a su nueva sede. No obstante, a principios de 2008, tal y como publicó HOSTELTUR, el Gobierno municipal decidió que, mientras llegaba o no la respuesta del Estado, realizaría un concurso al que se podrían presentar operadores públicos y privados, concurso que esperan poder convocar para mediados del año que viene. Inicialmente, la cadena pública considera que el edificio es demasiado pequeño para albergar un parador.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

 
carniceria.bmpcarniceria.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.