España lidera el volumen de transacciones hoteleras en Europa con más de 200 M €

España fue el mercado más activo de Europa durante el primer semestre de 2009 en lo que a transacciones hoteleras se refiere. Se contabilizaron 19 operaciones, principalmente en el segmento vacacional, que sumaron algo más de 200 millones de euros de inversión.

Según el último informe de Jones Lang LaSalle Hotels, dicha cantidad económica supone cerca del 15% de la registrada en Europa, donde la cifra se situó en los 1.392 millones. Sin embargo, y pese a ser el primer país del ranking, España sigue experimentando descensos en este ámbito. No en vano hace un año el volumen fue de 274 millones, tal y como publicó HOSTELTUR.
 
Una de las cadenas más activas en la adquisición de establecimientos a lo largo de la primera mitad del ejercicio ha sido Hotasa. En marzo compraba dos instalaciones a H10 Hotels, ambas situadas en La Palma. En mayo adquiría otras dos, ubicadas en Mallorca. Y la semana pasada se conocía que se había hecho con otro establecimiento en Tenerife.
 
La inversión cae un 13% en Europa
 
Como se mencionaba anteriormente, las transacciones hoteleras realizadas en Europa durante el primer semestre supusieron una inversión total de 1.392 millones de euros, frente a los 1.600 millones registrados en el mismo periodo de 2008. El Reino Unido, históricamente el mercado con el mayor volumen, ocupó el segundo lugar con cinco operaciones y cerca de 180 millones de euros.
 
Analizando la fuente de inversión, en la conocida como zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), el capital doméstico sigue siendo el dominante, con un 44% del volumen invertido en activos hoteleros durante el segundo trimestre de 2009. Si se toma como referencia el número de habitaciones vendidas, en España por ejemplo, el 89% de las transacciones se realizaron siendo españoles tanto el comprador como el vendedor.
 
En cuanto a la tipología del comprador, los operadores continúan siendo el grupo dominante, con un 36% del volumen de transacciones en el primer semestre. “Como los operadores son el segmento que realmente necesita los hoteles, esperamos ver más actividad en este frente en los próximos seis meses”, afirma Jordi Frigola, director de Jones Lang LaSalle Hotels en la Península.
 
Pese a los descensos, durante el segundo trimestre se redujo la brecha respecto al volumen de inversión alcanzado el año anterior. Entre enero y marzo dicho volumen experimentó una caída interanual del 80%, según Jones Lang LaSalle Hotels, mientras que esta diferencia se redujo hasta el 49% durante el segundo trimestre.
 
Signos de reactivación
 
Y es que las transacciones hoteleras comenzaron a caer hace 12 meses, pero ahora parece que están empezando a ofrecer signos de reactivación. “El mercado actual se caracteriza por tener grandes contradicciones”, comenta Aurora Prat i Pubill, directora de Inversión de Jones Lang LaSalle Hotels para España y Portugal. “Pero la tendencia común entre las pocas operaciones registradas en Europa es que para el éxito de las mismas es imprescindible tener, por un lado, un vendedor muy motivado y por otro, una entidad financiera flexible”, añade.
 
Según destaca la firma, volverán a verse operaciones cuando los vendedores acepten que las ofertas recibidas son las mejores para sus activos en el mercado actual. Todo ello, pese a la escasez de liquidez, pues hay un buen número de compradores activos que tienen claro cómo valorar las oportunidades existentes.
 
“Hay otros dos puntos claros en los tiempos actuales: que los parámetros y conclusiones de una transacción no son extrapolables a la siguiente, y que la diferencia entre las buenas oportunidades y las malas es cada vez mayor”, concluye Frigola.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

hotasa fuera.bmphotasa fuera.bmp

hotasa fuera.bmphotasa fuera.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.