La inversión hotelera se desploma en los primeros meses del año

La inversión hotelera en Europa, África y Oriente Medio registró un descenso considerable en los tres primeros meses del año. Según un informe de Jones Lang LaSalle Hotels, ésta ha disminuido un 81% con respecto al mismo periodo del año anterior. El total de transacciones llega a los 700 millones de euros.

El descenso más notable se dio, según el informe, entre los grupos de Oriente Medio, donde durante este periodo no se registró ningún tipo de inversión en hotelería, mientras que en el mismo periodo del año pasado estos grupos representaron el 26,7% del total de lo invertido en la zona que conforma el EMEA (Europa, África y Oriente Medio). Según han explicado en Jones Lang, estos grupos ahora están interesados en activos seguros “con altas rentabilidades”, como alquileres a largo plazo, “y no ha habido ninguna oportunidad de este tipo durante el primer trimestre”.

Según ha explicado Jordi Frigola, director de Jones Lang LaSalle Hotels para España y Portugal, si los datos de este trimestre han sido de escasa actividad, la previsión de cara a los próximos meses no es menos negativa, ya que, como explica, “para lo que queda de año, los volúmenes de inversión continuarán siendo poco significativos, cerrando 2009 muy por debajo de los volúmenes registrados en 2008”.

Además, desde la empresa aseguran que será muy difícil que se vuelvan a alcanzar los niveles de 2007, cuando en tan sólo un trimestre, el primero del año, la inversión hotelera alcanzó un volumen de 8.600 millones de euros.

La ocupación también baja en Oriente Medio

En los paises de Oriente Medio no sólo ha disminuido la inversión en hotelería, la ocupación también ha sufrido un desplome, aunque no tan pronunciado como en otras zonas, según asegura un informe de la consultora Deloitte. Según este estudio, el precio por habitación ha caído un 12,4% con respecto al año pasado, debido a que la ocupación ha bajado más de un 9%.

Dubai ha sido uno de los países de la región que más ha sufrido el descenso de la ocupación y el precio por habitación ha descendido un 36%, hasta los 152 euros por habitación, según Deloitte, a causa de la notable disminución de la demanda de los mercados emisores hacia el emirato.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
DUBAI.jpgDUBAI.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.