La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha evaluado toda la flota de Airbus en España

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de España ha remitido un comunicado oficial al Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) en el que le notifica que "ha procedido a realizar una evaluación completa del estado de toda la flota de Airbus" en el país.

AESA especifica que la revisión se concentra en los tubos de 'pitot' instalados en la flota de las operadoras españolas ante las posibles deficiencias detectadas en los sensores de velocidad del modelo A330.
  
Asimismo, el organismo informa al COPAC que el mismo día que recibió su solicitud de "información urgente" que realizó el órgano colegial de los pilotos españoles, el pasado 9 de junio, ante los posibles fallos detectados en los modelos de A330, a raíz del accidente de Air France del pasado 1 de junio en aguas del océano Atlántico, que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) publicó "un Boletín de Información de Seguridad (SIB 2009-17), en el que se recordaban los procedimientos a seguir por las tripulaciones en caso de indicadores de velocidad poco fiables", que fue distribuido a todas las compañías.
 
No obstante, AESA señala que, de momento, y pese a la decisión tomada por Air France de cambiar todos los sensores de sus aviones, la Oficina de Investigación de Accidentes de Francia (BEA) "aún no ha emitido ningún comunicado oficial estableciendo un vínculo entre las indicaciones de los sensores de velocidad y el accidente".
  
El mismo día en que se publicó la noticia, el COPAC se puso en contacto con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ante la preocupación existente entre el colectivo por las posibles deficiencias detectadas en los tubos 'pitot' --tubos que se encuentran en la parte delantera del avión y que tienen como función calcular la velocidad de la aeronave-- de los modelos Airbus.
 
Un fallo sistémico de este modelo fue mencionado como uno de los factores que podría haber incidido en el accidente, un hecho que aún no ha sido probado ni la comisión investigadora de las causas del siniestro se ha pronunciado.
 
El fabricante aeronáutico europeo comunicó a EASA que "toda la flota Airbus, con los distintos tubos 'pitot' instalados, podía continuar la operación", aunque precisó que "emitió boletines de servicio proponiendo cambiar las tres sondas, de un determinado modelo", dejando la decisión de dicho cambio a cada compañía. Este cambio permitiría "una mejor medición de la velocidad de la aeronave y una protección externa para prevenir la corrosión”.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)


 
 
Airbus 330 dentro 379.jpgAirbus 330 dentro 379.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.