Spanair desintegra su filial Fuerza de Ventas

Spanair ha eliminado su filial Fuerza de Ventas que antes integraba todo el área comercial de la compañía, dentro de una reestructuración de su organización. Mientras, ayer en su sede en Palma de Mallorca se celebraba una reunión entre empresa y trabajadores, con la presencia de la Consellería de Trabajo y Formación del Govern Balear, que ha concluido sin acuerdo.

Según han informado a HOSTELTUR portavoces de la aerolínea, Spanair ha eliminado su filial Fuerza de Ventas que antes integraba todo el área comercial de la compañía, comercialización, call center, venta en los kioscos, cuentas y otros servicios comerciales que serán incorporados a la estructura de la compañía como otra unidad de negocios.

Explicaron las fuentes que la decisión fue tomada el pasado abril. “Una vez que se finiquita la venta de la aerolínea y deja de pertenecer al grupo SAS, no tenía sentido mantener la fuerza de venta de la compañía como otra empresa y evitar la duplicidad de algunos gastos que ello conlleva”. Recalcaron que esta estructura separada tenía funcionalidad cuando formaba parte del grupo SAS y le prestaba servicios comerciales a distintas aerolíneas y empresas de la corporación escandinava.
 
Sin acuerdo

Mientras, la reunión celebrada ayer entre el director de Recursos Humanos de Spanair, Hector Sandoval, y el Comité de Empresa, con la participación de la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, finalizó sin acuerdo, aunque las negociaciones se retomarán mañana miércoles, en un nuevo encuentro que tendrá lugar en la sede de la Conselleria, a partir de las 16:30 horas.

No obstante, la presidenta del Comité, Eva Marín, subrayó tras la reunión, que se prolongó por espacio de más de una hora y media, que pese a que la empresa está "un poco abierta a negociar los traslados de los 480 trabajadores de Palma a Barcelona", remarcó que no va a desconvocar la huelga indefinida prevista para la primera semana de agosto, debido a "la mala fe" que, a su juicio, tiene la aerolínea ya que se mantiene "inamovible" respecto al plazo iniciado el pasado viernes para que los empleados de Mallorca decidan si se trasladan o no a la capital catalana.

Marín recalcó que el Comité está dispuesto a negociar el traslado de una parte de estos trabajadores siempre y cuando se lleve a cabo en condiciones dignas, teniendo en cuenta que la propuesta de Spanair es económicamente "absolutamente insuficiente".

Por su parte, la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, reiteró su intención mediadora en este conflicto que reconoció "muy difícil", con el fin de cerrar un acuerdo que sea satisfactorio para los trabajadores y que garantice que la compañía "funcione".
  
Tras el encuentro, el responsable de Relaciones Institucionales de Spanair, Jordi Juan, dijo estar "muy contento" por el hecho de que en esta reunión se haya constatado que "hay vías de posibilidad de acuerdo", a pesar de que admitió que tanto la dirección de la aerolínea como los trabajadores defienden "posturas muy diferenciadas".

"Seguiremos buscando soluciones para encontrar alguna vía que permita llegar a un buen acuerdo para todos", recalcó, al tiempo que señaló que la empresa y los trabajadores se han dado una "prórroga" para retomar las negociaciones, si bien "no está contemplada la posibilidad de que se puedan aplazar los traslados", previstos a partir del 15 de septiembre.

Propuesta insuficiente

Por su parte, Marín apeló a la "prudencia", ya que, según subrayó, Spanair continúa manteniendo que quiere trasladar a 480 trabajadores de los Servicios Generales de Palma a Barcelona, a pesar de que el 80% "no puede irse con la propuesta económica que se ha puesto encima de la mesa, con salarios entre 850 y 1.100 euros".
  
Hoy, los trabajadores de Spanair volvían a concentrarse entre las 08:30 y las 09:30 horas frente al Consolat de Mar, mientras que el jueves realizarán un acto similar frente al Ayuntamiento de Palma, con el fin de denunciar su situación. El próximo 7 de agosto se ha convocado una manifestación en el Aeropuerto de Palma, si bien está por determinar si será dentro o fuera de la terminal.
  
Recalcó que la huelga indefinida no se desconvocará hasta que no haya una negociación "justa" y, además, añadió que la empresa no garantiza el empleo de los trabajadores que decidan trasladarse a Barcelona, ya que si el año pasado Spanair hizo un ERE tras retirar diez aviones, lo mismo sucederá ahora que tiene prevista la retirada de 13 aparatos.

En similares términos se expresó la representante de CCOO del Sector Aéreo, Carmen Díaz de Jara, quien destacó la posibilidad de que se pueda avanzar en "algún tipo de negociación", si bien criticó la intención de Spanair de "plantear un ERE en Madrid y Barcelona" en las próximas fechas. "El Expediente de Movilidad Geográfica es inasumible para los trabajadores de Palma, porque son mileuristas", resaltó Díaz de Jara. El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, reiteró que el acuerdo debe garantizar que "los trabajadores que se vayan a Barcelona lo hagan con las mejores condiciones económicas, mientras que los que opten por quedarse en Palma obtengan las mejores indemnizaciones".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Satellite El Prat 3 cais 400.JPGSatellite El Prat 3 cais 400.JPG

2004-10-28_093 Spanair 350.jpg2004-10-28_093 Spanair 350.jpg

2004-10-28_093 Spanair destacada.jpg2004-10-28_093 Spanair destacada.jpg

2004-10-28_093 Spanair destacada.jpg2004-10-28_093 Spanair destacada.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.