Están dispuestos a enterrar la aerolínea

Los trabajadores de Spanair van a la huelga indefinida

El comité de empresa de Spanair ha anunciado una convocatoria de huelga indefinida a partir de la primera semana de agosto, que será comunicada el próximo viernes a la Conselleria de Trabajo del Govern Balear. El comité de empresa cifra en 480 los trabajadores afectados por el traslado de Palma a Barcelona, mientras que la aerolínea contabiliza 382.

Los trabajadores buscan así expresar su “más absoluto rechazo” a la postura “inamovible” adoptada por la empresa, que se niega a negociar los traslados los trabajadores de Palma a Barcelona.

"Los trabajadores no tienen nada que perder, y para que les entierren a ellos, ellos van a enterrar a Spanair", ha asegurado la representante de CC OO del sector aéreo, Carmen Díaz de la Jara, quien ha añadido también que la intención de Spanair es "llevar a cabo un ERE encubierto", una opinión que comparte el Govern Balear tal y como publicó HOSTELTUR.

De la Jara explica que las condiciones ofrecidas por la empresa para ejecutar los traslados a Barcelona "dan muy pocas posibilidades a los empleados para que éstos puedan trasladarse en condiciones aceptables, debido a los bajos salarios".
 
La huelga indefinida fue acordada ayer en una Asamblea celebrada por representantes de UGT y CC OO, después de firmar el acta de desacuerdo entre el Comité de Empresa y el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval. Díaz de la Jara ha avanzado que la huelga irá acompañada de movilizaciones por parte de los trabajadores con el fin de informar a los ciudadanos de cuál es su "precaria" situación, a través de la entrega de trípticos en los centros comerciales y aparcamientos públicos de Palma de Mallorca.

La representante sindical ha exigido a la consellera de Trabajo del Govern Balear, Joana Barceló, que tenga con los trabajadores de Spanair "la misma implicación" que ha tenido con otros importantes centros laborales de Balears cuando peligraban los puestos de trabajo, teniendo en cuenta que "estamos ante un desmantelamiento del sector aéreo” en las Islas, según CC OO.

Enorme debate

El traslado de la sede de Spanair a Barcelona está produciendo un gran debate en el área de Opinión del diario Hosteltur.com, incluso en aquellas noticias que no tratan directamente de Spanair, aunque sí del sector aéreo.

Un lector, apodado “trabajador”, apunta que “De un año a esta parte hemos sufrido la venta de la compañía, primero un “conato” de venta, estuvimos casi a punto de pertenecer a Iberia!, finalmente la venta se quedó en nada, hasta que llegó un grupo inversor creado ad hoc para comprarnos, qué bien, parecía que las cosas iban por buen camino.
Entre medias, sufrimos el mayor desastre que le puede ocurrir a una compañía, tuvimos un trágico accidente. Los empleados nos movilizamos, perdimos vacaciones y muchas horas de sueño e ilusiones por estar ahí, ayudando, siendo el soporte y la diana de todas las críticas, pero ahí estuvimos.
Sufrimos en nuestras carnes una palabra que con el tiempo se ha hecho ya muy utilizada, ERE. Tuvimos que despedirnos de muchos compañeros con historia y familias detrás, asumimos sus funciones, asumimos no reclamar mejoras laborales en aras de la empresa. Sangre, sudor y lágrimas … Spanair cabalga!.
Tuvimos una convención que quería significar principio y fin. Fin de una serie de circunstancias que queríamos dejar en la cuneta y principio de una nueva etapa, por fín nos compraban!. Los accionistas eran ese soplo de aire fresco que todos necesitábamos.
Pero la alegría duró poco. Comenzaron los primeros rumores sobre el cambio de oficinas y desplazamientos de personal a Barcelona , de forma inmediata, con reducciones de aviones, de rutas y un nuevo ERE.
Durante años hemos dado todo por Spanair pero la nueva directiva parece inmune a tanto esfuerzo, es más, no les importa.
Nos van a trasladar a Barcelona, la mayoría no podemos, ya que no nos brindan las mínimas ayudas si realmente contásemos en sus planes, ya están haciendo la selección de los que no podemos desplazarnos y, por mi parte, no puedo más.
Este cambio se debe a una acción política, se basa en un informe cuyas conclusiones en las que se basa para el traslado no son correctas! Nadie mueve ficha, está todo hecho.
Qué podemos hacer? NADA”.

 
Otro, apodado Juan Bcn, arremete contra la gestión de la aerolínea, algo que subyace en prácticamente todos los comentarios: “Comprendo lo del personal de Spanair de Baleares, pero si se hubiese gestionado bien la empresa no se hubiese puesto en venta, y si la compra un accionariado catalán y ponen el dinero ellos lo normal es que la central se vaya a Barcelona, y el que pueda que siga en la empresa que podrá promocionarse en ella, ya que seguirá creyendo en la empresa”. Le contesta otro lector apodado Dr. Air, insistiendo en que Spanair debería centrarse en volver a ser una aerolínea rentable: “Lo que dices del accionariado catalan es muy respetable, pero en tiempos de crisis, es un gasto que perfectamente se puede retrasar, ya que no es completamente necesario el gasto que van a hacer yo creo que la linea deberia tener en estos momentos otras prioridades antes que el cambio de sede, como empezar a dar beneficios, sin ir mas lejos y convertirse en un arolinea competitiva, no en la chapuza (economicamente hablando) que es a día de hoy”.

Estos comentarios pueden seguirse y contestarse en este enlace de Hosteltur.com.  Y en este enlace puede seguir las últimas novedades sobre la gestión de Spanair.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Spanair.jpgSpanair.jpg

Spanair.jpgSpanair.jpg

Spanair.jpgSpanair.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.