La facturación de los balnearios caerá un 13% en 2009, según un estudio

Las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a una caída del mercado español de balnearios, en un contexto de significativa disminución del gasto de los hogares en turismo y ocio. Los ingresos de las estaciones termales podrían reducirse alrededor de un 7% en 2009, mientras que la facturación de los hoteles con spa, centros de talasoterapia y centros especializados en salud y belleza experimentará, previsiblemente, un descenso en torno al 13%.

Estos datos se desprenden del último estudio publicado por la consultora DBK. El mismo explica que “en un contexto de aumento del desempleo y contracción del consumo privado, se está registrando un descenso del número de viajeros y de pernoctaciones, así como del número de tratamientos contratados y del precio medio de los mismos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones ha manifestado a HOSTELTUR que al tratarse de un segmento tan especializado “en términos generales el comportamiento está siendo algo mejor que la del conjunto del sector turístico”.

Hasta 2008, un crecimiento sostenido

Tras haberse multiplicado por cinco en la presente década, con tasas de variación de dos dígitos en todos los años, el volumen de negocio del sector de balnearios, que comprende los segmentos de actividad de estaciones termales y de otros establecimientos hoteleros orientados al turismo de salud y belleza (centros de talasoterapia, establecimientos especializados en salud y belleza, y hoteles con spa en general), creció un 4,7% en 2008, hasta los 3.375 millones de euros.

A pesar del deterioro de la coyuntura económica iniciado en los últimos meses del año pasado, que motivó una reducción del gasto turístico, el incremento del presupuesto público destinado a termalismo social y el considerable aumento de la oferta de hoteles con spa explican dicho crecimiento del mercado.

Asimismo, la política de renovación de los establecimientos y la orientación hacia clientes más jóvenes y de mayor poder adquisitivo, cuya motivación para acudir a los balnearios está más relacionada con el relax y la estética, siguió favoreciendo el crecimiento de los ingresos de las estaciones termales.

Más gasto en tratamientos que en alojamiento

Frente al 8% del año anterior, en 2008 los ingresos de las estaciones termales crecieron un 3,7%, para situarse en los 280 millones de euros. El 37,5% de dicha facturación provino de los tratamientos, mientras que el alojamiento aportó algo menos del 36%.

Los ingresos totales de los establecimientos hoteleros con spa, centros de talasoterapia y centros especializados en salud y belleza, aumentaron un 4,7% en 2008, hasta los 3.095 millones de euros.

Estructura de la oferta

El año pasado se encontraban en funcionamiento en España 109 estaciones termales, más del 90% de las cuales contaban con oferta de alojamiento propio, estando dotadas con algo más de 16.700 plazas.

El número de otros establecimientos orientados al turismo de salud y belleza se incrementó hasta el entorno de los 700 en 2008, habiéndose casi duplicado con respecto a los contabilizados en 2005.

Estos establecimientos contaban con unas 180.000 plazas de alojamiento.
El 20% de las estaciones termales se localizan en la comunidad autónoma de Galicia, donde operan 22 establecimientos, con más de 3.000 plazas hoteleras propias.

Por su parte, los otros establecimientos orientados al turismo de salud y belleza se concentran en Canarias, que reúne al 30% del total, frente al 20% de Andalucía.

Si desea ver los datos completos de 2008 consulte el archivo adjunto.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com) 
 
SPA 50 (84).JPGSPA 50 (84).JPG

SPA fuera.JPGSPA fuera.JPG

SPA fuera.JPGSPA fuera.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.