El Banco de España aboga por "medidas ambiciosas" y "flexibilidad laboral"

El Banco de España advirtió de que volver a un déficit público del 3% en 2012, como exige la Comisión Europea, requerirá un "esfuerzo de consolidación muy elevado" para España, y recomendó, entre otras cosas, la adopción de "medidas ambiciosas" y control del gasto público.

Así lo indica en su último 'Boletín Económico', en el que adelanta que el compromiso al que se enfrenta la economía se acentúa teniendo en cuenta que "se prevé un deterioro de la situación presupuestaria en 2009 superior al previsto" en el Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno el pasado mes de enero.

En este sentido, el banco emisor afirma también que "la evolución del PIB real de la economía española tanto en 2009 como en 2010 será más negativa".

En este contexto, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indica que "el cumplimiento de la senda de ajuste descrita resulta muy importante para preservar la confianza de los agentes en el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria a medio plazo".

"La experiencia del pasado muestra que, para que los procesos de consolidación fiscal sean exitosos, deben incluir recortes del gasto público y, en particular, del gasto improductivo", añade.

Por último, el Banco de España lanza un aviso para navegantes a los organismos públicos y gobiernos regionales: "Es importante que todas las administraciones públicas, y dada su participación en el gasto público, en particular las comunidades autónomas, contribuyan activamente a la recuperación de la senda de consolidación fiscal y de estabilidad presupuestaria".

Reforma laboral “clave”

El mercado de trabajo español es muy rígido y no puede absorber los ajustes económicos más que destruyendo empleo, por lo que para el Banco es "clave" una reforma que introduzca mayor flexibilidad en materia de contratación y también en la formación de salarios en el marco de la negociación colectiva.

"Los mecanismos de contratación deberían permitir conjugar una adecuada protección del empleo para los trabajadores en su conjunto y la flexibilidad que demandan las empresas para lograr un ajuste más eficiente y equitativo del mercado laboral a las distintas perturbaciones de la economía", concreta el 'Boletín Económico'.

Además, añade que "el sistema de negociación colectiva debería facilitar un mayor ajuste de los crecimientos salariales y de todos los aspectos relacionados con la organización de trabajo y la formación de los trabajadores a la situación específica de empresas y sectores", añade.

Por otro lado, el documento indica también que a los costes asociados a los despidos se suma que "los trabajadores españoles se situarían entre los países de la OCDE que cuentan con unas prestaciones relativamente generosas, casi cinco puntos porcentuales por encima", salvo, nuevamente, los temporales que, al transitar más por el mercado laboral, tienen menores derechos acumulados.

Así, España cuenta con unos trabajadores temporales con indemnizaciones y prestaciones inferiores a la media de la OCDE y, "en el extremo opuesto", y con trabajadores con contratos indefinidos con condiciones mejores que los empleados en estos.

En opinión del Banco de España, esta "excesiva segmentación" está teniendo efectos perjudiciales, al desplazar las necesidades de ajuste de las empresas hacia el empleo, especialmente, el temporal.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
banco.jpgbanco.jpg

banco.jpgbanco.jpg

banco.jpgbanco.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Iñigo31/07/2009 17:07:00

como habreis visto , los pobres banqueros , que estan atravesando la mayor crisis de la historia , han ganado lo mismo o mas que el año pasado , cuando batieron records de ganacias

Y eso con la ayuda del Gobiuerno , que no puede ayudar a a las pequeñas y medianas empresas , porque tiene esta ayundando al sistema finacuero ......

Y despues el banco de españa aboga por abaratar el despido, rebaja de salarios y fomento de las nueva tecnologias.
es decir despido barata , contrato basura y delocalizacion de las empreasas de servicio. como traslado de los call centers a marruecos o sudamerica ,

I y a estos les pagamo con nuestros impuestos

00 Más comentarios del lector Responder

tonin31/07/2009 11:07:00

El Banco de España,complice y causante de la crisis,cierra filas con la ceoe en lo que ellos, desvirtuando el lenguaje,llaman flexibilidad laboral,la "flexibilidad laboral",significa la sustitucion de trabajadores con derechos adquiridos,por otros trabajadores sin ningun derecho,eso si quieren que ademas sea gratis,que otra vez desvirtuando el lenguaje,llaman libre.
Ante tal desverguenza,yo propongo una patada en el trasero a todos los madoffs,y que prueben la medicina que recomiendan ellos mismos y sus familiares y amigos.
que les den 450 eur y que se apañen.
BASTA YA DE CARADURAS.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.