Diario 5350 16.08.2018 | 06:22
Hosteltur: Noticias de turismo

Zapatero pide a destacados cocineros la receta para impulsar el turismo gastronómico

3 agosto, 2009
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado con el cocinero catalán Ferrán Adriá cómo impulsar el turismo gastronómico en España, uno de los objetivos del paquete de medidas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 24 de julio para relanzar al sector. Asimismo, el cocinero Pedro Subijana -que cuenta con tres estrellas Michelín- presidirá el proyecto gastronómico "Saborear España".
Según ha informado el Ejecutivo, Zapatero ha querido reunirse con Adriá para conocer la opinión de uno de los más prestigiosos cocineros del mundo sobre las iniciativas diseñadas para fomentar los productos y destinos gastronómicos.

Por otra parte, Subijana ejerce la presidencia de este nuevo proyecto llamado “Saborear España”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Hostelería y la Asociación Destinos Gastronómicos y en la que ha decidido colaborar la Secretaría de Estado de Turismo.
El plan de trabajo para los próximos tres años cuenta con una inversión, para su promoción internacional, de nueve millones de euros, de los cuales dos millones serán invertido este año y los siete restantes en 2010.

La Asociación “Saborear España” está promovida conjuntamente por la FEHR y por la Asociación Española de Destinos para la promoción del turismo gastronómico en la que están representados los ayuntamientos de Cambrils (Tarragona), Lanzarote, San Sebastián, Valladolid y Lleida.

Además también forma parte Eurotoques (Organización europea de cocineros, compuesta por los chefs de mayor prestigio, presidida en España por Pedro Subijana) y FACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de España).


Más de un 10% de turistas enogastronómicos

El objetivo principal de este proyecto conjunto es lanzar un Club de Producto que atraiga a los turistas a España aprovechando la experiencia gastronómica del país, con el fin de diversificar y desestacionalizar la actividad con destinos de calidad. Según los últimos datos de Turespaña, del total de turistas que visitaron el país alrededor de seis millones lo hicieron motivados por la gastronomía y  el vino.

En este sentido, la iniciativa pretende transformar este tipo de recursos y productos en experiencias turísticas únicas y sumamente especializadas, para lo que se requiere la colaboración de aquellos destinos que quieren apostar por este tipo de producto turístico.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto serán, entre otros, mejorar y diversificar la imagen internacional de España aprovechando la gastronomía para incrementar su competitividad en el mercado turístico global.

También se persigue ampliar el concepto de turismo gastronómico trabajando el concepto cultura gastronómica española auténtica, vinculada al territorio, desarrollar experiencias alrededor de la cultura gastronómica y crear una marca específica e identificadora de los destinos especializados en gastronomía, con el diseño de la oportuna estrategia y formato de promoción y comercialización.

De Europa al mundo

Sobre el I Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía, que será en Madrid y coincidirá con la Presidencia Española de la Unión Europea, junto a la Real Academia de Gastronomía del I Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía. El Consejo de Ministros ha instado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a extender el ámbito geográfico de este congreso a través de la organización de un Congreso Mundial sobre esta misma materia.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com) 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.