Competencia de la UE, favorable a priori a la compra de Austrian por Lufthansa

La comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes, se mostró favorable a priori a dar 'luz verde' a la adquisición de la compañía aérea Austrian Airlines por Lufthansa, después de que la aerolínea alemana haya remitido al Ejecutivo comunitario "mejores soluciones a las preocupaciones que la unión de ambas compañías producía respecto a la competencia".

En cualquier caso, la fusión todavía no está aprobada todavía. La comisaria de Competencia ha pedido, tras los nuevos remedios ofrecidos por Lufthansa, que su departamento elabore "un borrador de decisión condicional de aprobación", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
  
La decisión preliminar será presentada al Comité Asesor de los Estados miembros y, posteriormente, la Comisión presentará una "propuesta final" de decisión con vistas a que pueda respaldarla el Colegio de Comisario "lo antes posible".
 
La comisaria ha tomado la decisión de pedirle a sus servicios que elaboren este dictamen preliminar a priori favorable a la fusión tras analizar los resultados de la investigación de mercado que abrió esta semana para valorar la nueva propuesta de Lufthansa que, según Bruselas, garantiza "mejores remedios para abordar las preocupaciones para la competencia" que podría plantear la fusión.
  
La Comisión Europea adelantó el pasado lunes que someterá a "un examen de mercado" la "nueva propuesta" que la aerolínea alemana Lufthansa le ha remitido con el objetivo de recibir luz verde del Ejecutivo comunitario para poder adquirir a su competidora Austrian Airlines y superar los problemas de competencia que plantea la operación.

Por su parte, Lufthansa ha presentado, de acuerdo con la sociedad estatal austriaca OIAG en Austrian Airlines (AUA), propietaria del 42,56 %, una solicitud ante la CE para fijar como fecha límite el 31 de agosto próximo.

Desde el primer momento,la CE ha estado analizando las propuestas de Luthansa y rechazándolas por los mismos motivos, estando a punto de fracasar,  al considerarse que afectaba la competencia en aquellos mercados donde ambas compañías coinciden.

El grupo Lufthansa ya controla Swiss, Air Dolomiti, Eurowings y la aerolínea de bajo coste Germanwings. La integración de Brussels Airlines, para la que logró autorización hace dos meeses, seguirá el modelo aplicado en la integración de Swiss, de manera que la belga continuará operando como una compañía independiente y mantendría su sede en Bruselas.

Lufthansa también posee en la compañía estadounidense JetBlue Airways una participación accionarial del 19%, que representa la primera inversión importante realizada por una operadora europea en una low cost estadounidense.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
austrian lufthansa dentro.jpgaustrian lufthansa dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.