Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual inyectarán liquidez a Air Comet para sacarla de una profunda crisis

Los propietarios del grupo Marsans, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, y el empresario Gonzalo Pascual, han anunciado que realizarán una inyección de liquidez a título personal en Air Comet para sacarla de su grave situación económica. Las dificultades financieras le han llevado al aplazamiento de pedidos y al retraso en las nóminas de sus empleados, con los que avanza en el entendimiento, al desconvocarse los cuatro primeros días de huelga previstos por el personal de handling.

La aerolínea está retrasando los pedidos con Airbus, por no poder hacer frente al gasto, a pesar de que los nuevos aviones les proporcionan liquidez. Desde el grupo destacan que está previsto que Air Comet lleve a cabo una reestructuración "cuando pase la crisis", en la que los nuevos aviones "serán fundamentales".

A finales de 2007, el grupo Marsans realizó un pedido a Airbus de 73 aviones, entre ellos cuatro A380 y 42 A320, por un importe cercano a los 7.500 millones de dólares (uno 5.200 millones de euros), con entregas previstas entre 2008 y 2012. Los cuatro primeros fueron recibidos por la compañía en las fechas previstas, mientras que los correspondientes a junio y julio ya han sido aplazados. Los aparatos estaban inicialmente concebidos para ser incorporados a las flotas de Air Comet y Aerolíneas Argentinas, compañía que en ese momento todavía estaba en manos de Marsans.

Desconvocados los cuatro primeros días de huelga

Respecto a los trabajadores, desde la compañía señalan que están cerrando acuerdos con ellos para solventar el retraso de las nóminas. De hecho, ayer, tras la celebración de dos asambleas del personal de handling, una por la mañana y otra por la tarde, los empleados decidieron deconvocar los cuatro primeros días de huelga previstos, que hubieran comenzado hoy y seguido el viernes, además de los días 11 y 12 de agosto.

El preacuerdo se ha conseguido tras comprobar los trabajadores que efectivamente, tal y como había anuncido la compañía por la mañana, se les habían abonado las nóminad de junio y julio.

Quedan, sin embargo, aún convocados los siguientes días de paro previstos, los días 16, 17, 24 y 25 de agosto, que serán desconvocados, según el comité de empresa, si los trabajadores reciben la paga del mes de julio el día 10 de agosto, tal y como ha prometido la compañía.
 
A finales de julio, el comité de empresa de Air Comet convocó una huelga que afectaría a 156 trabajadores pertenecientes a los servicios de handling y que hubiera conducido a paros desde hoy día 6. El motivo era el retraso de las nóminas, al no cumplirse lo acordado con los sindicatos en mayo.Los paros estaban previstos durante cuatro horas diarias en dos turnos, entre las 12:00 y las 14:00; y entre las 21:00 y las 23:00.
 
El martes fuentes sindicales anunciaron ya la posibilidad de que se desconvocaran los primeros cuatro días de huelga, hasta el 12 de agosto, tras el compromiso por parte de la empresa de pagar durante esta semana las nóminas de julio y agosto y antes del día 10 la paga extra de julio.
 
Desde el sindicato UGT, afirmaron ayer que el resto de la plantilla no ha iniciado movilizaciones, pero, por ejemplo, en el caso de los pilotos el retraso de las nóminas asciende a cinco meses.
 
Un conflicto prolongado
 
Como informó HOSTELTUR, a comienzos de mayo el 95% de la plantilla de Air Comet aceptó un preacuerdo para dejar sin efecto paros previstos para ese mes y el de junio, por el mismo motivo. Desde la aerolínea señalaban entonces que hacía semanas se habían puesto al día con todos los retrasos hasta febrero.
 
Los trabajadores venían cobrando sus nóminas con unos veinte días de retraso, pero en mayo la empresa se comprometió a pagar en los primeros ocho días de cada mes.

Sin embargo en julio, al llegar el día 17 y no haber cobrado sus salarios, los trabajadores de handling decidieron convocar paros para el mes de agosto. Entonces fuentes de la aerolínea, propiedad del grupo Marsans, manifestaron ya su disponibilidad a llegar a buscar un acuerdo, indicando que la compañía está haciendo "todo lo posible" por dotarse de liquidez y de recursos financieros para garantizar los salarios de los trabajadores y los puestos de trabajo ante la difícil situación que afecta al sector aéreo.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
Air Comet DENTRO.jpgAir Comet DENTRO.jpg

Air Comet fuera.jpgAir Comet fuera.jpg

Air Comet fuera.jpgAir Comet fuera.jpg

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Javier6/08/2009 9:08:00

Me da la impresión que no es sólo en Air Comet donde deben invertir dinero Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, la mayoría de sus empresas tienen graves problemas financieros.
Lo peor, como en casi todos los casos, son los miles de trabajadores que pueden verse afectados.
Como decía la anterior nota, es hora de que estos Sres. se planteen seriamente su capacidad empresarial o su visión para elegir a Directivos de sus Empresas.

00 Más comentarios del lector Responder

Matías6/08/2009 8:08:00

Air Comet con serios problemas financieros para el pago a sus empleados.
Newco, (empresa de Handling de los mismos propietarios de Air Comet), tampoco paga a sus empleados hasta que se solucione el contencioso de su contrato de handling con Spanair.
Viajes Marsans y Mundicolor pagan a sus proveedores peor que los Ayuntamientos (en algunos casos con más de un año de retraso).
Habría que ver cómo están el resto de empresas dentro del Grupo TEINVER, de los mismos propietarios
¿Es este el ejemplo que debe dar el Presidente de la CEOE?
¿Saben elegir a sus Gestores?
Hay una gran diferencia entre ser gente de negocios y Empresarios con mayúscula.
El Otoño se presenta muy caliente para el Grupo de los llamados "Geos".

00 Más comentarios del lector Responder

manuel10/08/2009 14:08:00

lo que no se entiende es porqué no sale en televisión el impago de las norminas a los trabajadores de AIR COMET, YO CONOZCO a pilotos y azafatas que llevan sin cobrar 5 mensualidades, eso si, les pagan las dietas, pero es injustificable estar sin cobrar el sueldo 5 meses y que no se diga nada en televisión, la cosa es SUPER CLARA, ¿a quién aplaudieron el otro día como Presidente de los Empresarios? es muy fuerte que te aplaudan y no pagues a tus trabajadores....., algunos no quieren ir a la huelga, porque encima los contratos los hacen 6 meses y 6 a la calle, y si te cogen (que casi nunca lo hacen) te tiras otros 6 meses, y luego te lo hacen por 5 meses y medio, para no pillarse los dedos, es una verguenza que NO SE VALORE A TODOS ESOS TRABAJADORES Y QUE EL GOBIERNO NO DIGA ABSOLUTAMENTE NADA SABIENDO ESTA SITUACION DE IMPAGOS

00 Más comentarios del lector Responder

jose robledo16/10/2009 14:10:00

Que pesaditos sois por dios.....los engominados SI HAN COBRADO JODER.

00 Más comentarios del lector Responder

Eufrasio Bonvoyage10/08/2009 13:08:00

Es una vergüenza lo que está haciendo esa lacra llamada "presidente de la ceoe", anda pregonando a los cuatro vientos lo de los despidos baratos y él en su jet privado, porque él no va en metro, él no va en bus, su familia vive bien y no tiene problema para llegar a fin de mes. Con esa cara de amargado que tiene, sin pagar a sus empleados desde tiempos inmemoriales. Pues eso es lo que tiene, cara.

Si hay crisis, es para todos. No vale usar esa excusa y luego ir en jets privados a comprar el pan.

Valiente individuo, ahora dice que van a poner de su fortuna personal! Acaso alguien se cree que venderán sus yates de 500 metros de eslora y dejar a sus amigos y familiares sin un rato de diversión estival para pagar a sus empleados que necesitan comer, pagar hipotecas, alquileres, recibos retrasados, transporte para ir a trabajar???

Alguien debe poner remedio a esto.

00 Más comentarios del lector Responder

DAVID6/08/2009 10:08:00

Ya sabemos por que este Señor esta pidiendo el despido libre, por que no puede pagar a sus empleados, este tío no representa ni a los pequeños empresarios, ni a los grandes supongo que tampoco. Dimita ya y pague a sus empleados y a los hoteles.

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe6/08/2009 11:08:00

esta claro que para hablar hay que saber, y parece que custionar es muy facil, la situacion es muy grave y parece que esto es dificil de entender por algunas personas que "exijen" cosas sin saber nada de nada, alguien sabe de los problemas de cobros de las empresas y lo que esto significa .

si no se pagan las nominas es porque no hay dinero, esto es la realidad no solo de esta empresa mas bien la realidad española.

nada mas hay que leer los periodicos para verlo

00 Más comentarios del lector Responder

RICARDO FILLOY6/08/2009 11:08:00

Lo más insultante es que las agencias de viajes independientes nos vemos afectadas por el mal hacer de empresas como esa, que saben que de un momento a otro serán rescatadas por el Estado con el dinero de todos. Actualmente, en Marsans te decuentan un 5% por pagar por adelantado, no tiene liquidez ni para pagar nóminas, la bancarrota está al caer, eso es evidente. y sin embargo, publicidad y más publicidad, fraudes de "mejor precio garantizado", Igartiguru a todas horas,..

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.