Diario 5326 19.07.2018 | 06:24
Hosteltur: Noticias de turismo

El Gobierno aprueba 25 nuevos títulos de FP en turismo "en respuesta a las necesidades del sector"

7 agosto, 2009
El Ministerio de Educación dará luz verde durante el curso 2009-2010 a un total de 23 nuevos títulos de Formación Profesional "con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector turístico", según ha informado el Gobierno, que también acaba de aprobar otras dos nuevas titulaciones de FP.
La decisión fue tomada durante el Consejo de Ministros que se celebró el pasado 24 de julio en Palma de Mallorca. En dicha reunión se aprobaron también dos nuevos títulos de FP pertenecientes a la familia de Hostelería y Turismo: el de 'Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas' y el de 'Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos'.

Por otra parte, el Ministerio de Educación "agilizará la verificación de 22 títulos de grado y 19 de máster relacionados con la gestión turística y hotelera", según se informó tras el Consejo de Ministros.

Convalidaciones de créditos de FP por créditos universitarios

En la misma línea, el Ministerio de Educación "facilitará la convalidación" de los créditos cursados en la Formación Profesional Superior por créditos de enseñanzas universitarias.

El objetivo de estas medidas que tienden a agilizar la burocracia es, según el Gobierno, fomentar el desarrollo de una oferta formativa relacionada con "la mejora de la calidad, la gestión orientada al cliente, la creación de marca o la sostenibilidad ambiental".

Además, el año que viene el Ministerio de Educación abrirá una convocatoria para que las personas con experiencia profesional acreditada puedan convalidarla por módulos de FP relacionados con el sector turístico.

Dicho procedimiento será posible gracias a la reciente aprobación del Real Decreto de 'Acreditación de las Competencias Adquiridas a través de la Experiencia Laboral'.

Estudios sobre la demanda formativa

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la realización de tres estudios sobre la oferta formativa en materia turística dirigida a desempleados y trabajadores en activo.

El primero de ellos servirá para la "Identificación de las necesidades de cualificación en el sector turístico en el corto, medio y largo plazo". En su realización podrá participar la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y deberá estar finalizado en el primer semestre de 2011.

Los otros dos estudios servirán respectivamente para analizar la "Oferta formativa en materia de formación profesional dirigida al sector turístico" (deberá estar listo para el cuarto trimestre de 2010), así como las "Características sociodemográficas y perfiles competenciales de los trabajadores del sector" (para el primer trimestre de 2011).

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.