La demanda de coches de alquiler supera la oferta

Desde distintos puntos de España las empresas de alquiler están mostrando su preocupación por la falta de vehículos disponibles esta temporada. La Federación Nacional de Alquiler de Vehículos (Feneval) ha venido mostrando su preocupación por este hecho, especialmente grave en Balears, y ha pedido medidas administrativas para solventarla.

Según la patronal, la falta de liquidez de las empresas alquiladoras les ha impedido incrementar y, en muchos casos, renovar su flota ya que ni bancos ni financieras han atendido sus necesidades. Por otro lado, los fabricantes de automóviles han reducido drásticamente las ventas a alquiladores (mas de un 50% en relación a 2008) como consecuencia de la saturación de vehículos usados en los stocks procedentes de recompras a compañías de alquiler.

Por ello reclaman apoyo por parte de la administración, teniendo en cuenta su papel para los destinos turísticos. Según un estudio elaborado por la consultora EuroTest, en el que ha participado el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), un 57% de los ciudadanos europeos alquilan un coche durantes sus vacaciones en el extranjero.

Feneval propone que el ámbito público contribuya a solucionar el problema mediante la exención del Impuesto de Matriculación de forma definitiva para agilizar el proceso de venta de vehículos usados; el acceso a financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para ayudar a las empresas a aumentar y renovar su flota; y que el periodo de renovación de la ITV pase de dos a cuatro años.

La Agencia Catalana de Consumo detecta irregularidades

Entretanto, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha detectado en una inspección realizada a 15 de las principales empresas del sector, diversas prácticas abusivas en su comportamiento con los clientes. Entre ellas destaca que en la mayoría se penaliza a los usuarios que pagan en metálico con aumentos que alcanzan hasta el 20% de la cuota.

Según el director de la ACC, Jordi Anguera, el hecho de que se incremente el precio del alquiler si se paga en metálico es "irregular" y debería tratarse como una opción más, ya que el dinero de curso legal "no se puede rechazar". Anguera ha señalado además que el hecho de obligar a pagar con tarjeta de crédito en algunas de las empresas inspeccionadas "se acompaña de la mala práctica de cargar gastos adicionales si la entrega del coche se hace cuando no hay nadie de la empresa".

El informe de la ACC señala, entre otras prácticas, que las empresas de alquiler de vehículos sin conductor cobran gastos "abusivos" por el litro de combustible, "muy superior al del precio de mercado del momento". En muchos contratos consta la autorización a cargar cualquier gasto extra imputable al contratante, por lo que "parece ilógico que se haga avanzar una fianza, ya que la firma obligada del consumidor en esta casilla les autoriza a cobrar las posibles incidencias que se produzcan y sean imputables".

Respecto a los contratos se han constatado cláusulas abusivas, como el hecho de que la empresa se exime de la responsabilidad de lesiones corporales o daños materiales por defecto de construcción o reparaciones anteriores de los coches.

Además, algunas compañías incluyen apartados en los que indican que el arrendador no responderá en ningún caso y de ninguna manera de las averías, daños o pérdidas causadas en las mercancías y, en consecuencia, el arrendatario declara renunciar expresamente a plantear cualquier acción contra la empresa.

Por ello, la ACC ha advertido de que si las empresas no se avienen a efectuar los cambios propuestos y no rectifican, se abrirán expedientes sancionadores.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com
rent a car.jpgrent a car.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.