300 de cada 100.000 turistas españoles que viajen al trópico este año serán hospitalizados por enfermedad

Por cada 100.000 turistas españoles que este año viajen a algún país tropical, la mitad tendrá algún problema de salud; 8.000 tendrán que acudir al médico durante el viaje; 300 deberán ser hospitalizados en el destino o al regreso; y uno fallecerá como consecuencia de haber contraído una enfermedad. Así lo apunta un estudio dado a conocer por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Debido al riesgo que supone viajar a los destinos tropicales, la SEIMC ha advertido sobre la importancia de prevenir las enfermedades características de estas regiones. Entre ellas, la malaria o paludismo; el dengue; la fiebre amarilla; o las enfermedades de transmisión sexual.
 
Así, y según estudios realizados en diferentes unidades de medicina tropical y clínicas del viajero, las infecciones representan la primera causa de enfermedad al regreso de un viaje al trópico y un 2-3% de la mortalidad, "siendo muchas de éstas prevenibles", insiste la SEIMC.
 
Según datos recopilados por esta asociación, cerca de un millón de turistas españoles viajan a algún país del trópico a lo largo del año: 506.000 a América Central-Caribe y Sur; 280.000 a África; y 165.000 a la región de Asia-Pacífico. La época estival concentra la mayoría de los viajes a este tipo de destinos.
 
A  pesar de este volumen, la SEIMC destaca que "a diferencia de otros países, como Reino Unido, Bélgica o Francia, en España existen pocas unidades especializadas en enfermedades tropicales, que siguen siendo unas grandes desconocidas para la mayoría de los médicos de nuestro país".
 
Acudir al médico antes y después del viaje

Según expone el doctor López Vélez, miembro de la SEIMC y especialista en Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid: “Antes de realizar un viaje a los trópicos es necesario llevar a cabo algunas medidas preventivas recomendadas por los especialistas para evitar posibles contagios en el país de destino. Además, es muy recomendable acudir al médico a la vuelta para detectar el posible desarrollo de cualquier enfermedad que no se haya manifestado durante el viaje”.
 
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud recuerda que existen una serie de factores que acrecientan el riesgo de contraer ciertas infecciones tropicales. Por ejemplo, la duración del viaje (más de un mes); el tipo de viaje y de alojamiento (viajes de aventura, cooperantes, etc); el tipo de alimentación y actividades realizadas en el destino; el estado de salud del turista (si padece enfermedades crónicas, inmunodepresión o embarazo).
 
Prevención frente al paludismo
 
La SEIMC recomienda a los viajeros que realicen algún tipo de quimioprofilaxis (tomar fármacos preventivos) frente al paludismo cuando esté indicado, ya que se trata de "la patología importada grave más frecuente".
 
Es muy importante además seguir de forma correcta el tratamiento preventivo, ya que un estudio demostró que hasta un 50% de los viajeros lo hicieron de manera incorrecta o simplemente ignoraron la prescripción médida para prevenir la malaria.
 
Por otra parte, "vacunarse es la mejor medida de prevención frente a determinadas enfermedades como la fiebre amarilla", dice la SEIMC. Desde esta sociedad se remarca además que se deben "seguir tomando los fármacos antipalúdicos durante todo el periodo prescrito, incluso tras la finalización del viaje".
 
Del mismo modo, la SEIMC recomienda precaución a la hora de ingerir alimentos "ya que deben estar siempre bien cocinados"; beber sólo agua embotellada; así como usar repelentes y ropa que cubra todo el cuerpo para evitar las picaduras de mosquitos.
 
"Hay viajeros que cuando realizan algún tipo de quimioprofilaxis abandonan otras medidas profilácticas como el uso de repelente, mosquiteras, etc", explica el doctor José A. Pérez Molina, miembro de la SEIMC y médico adjunto de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)
 
Botswana mokoro 400 px.jpgBotswana mokoro 400 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.