El IPC encadena cinco meses en negativo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el -1,4% en julio respecto al año pasado, encadenando cinco meses en porcentajes negativos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el Gobierno descarta la deflación.

De este modo, el IPC bajó en julio nueve décimas respecto al mes anterior, debido en parte a la temporada de rebajas. En tasa interanual disminuyó cuatro décimas, hasta situarse en el -1,4%.

Cabe recordar que en julio de 2008 (con el petróleo rozando los 147 dólares) la inflación llegó a situarse en el 5,3%. A partir de entonces, comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.

El FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que sólo faltaría un mes en negativo para que técnicamente pudiera hablarse de deflación.

Al conocer los últimos datos del INE, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó ayer que la economía española vaya a sufrir un proceso de deflación.

Campa pronosticó que, de mantenerse los actuales precios energéticos, la caída del IPC se irá "corrigiendo en los próximos meses", hacia tasas cada vez menos negativas, para cerrar el año "en positivo".

En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía indicó que esta tendencia a la baja de los precios contribuye a mejorar la competitividad de la economía española frente al exterior y a incrementar la renta real de las familias.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.