Galicia busca marca y cocineros estrella para su oferta gastronómica

La gastronomía gallega podría convertirse en el revulsivo que precisa el noroeste peninsular para incrementar el número de turistas. Visto así esta comunidad sería un referente en materia de turismo gastronómico, ya que a juicio de los expertos la cocina que se practica en esta parte del país "es la mejor de España cuando sobre la balanza se colocan oferta y coste". Pero antes se hace preciso crear una marca identificativa.

Quien así se expresa es Rafael Ansón, presidente de la Academia de Gastronomía, quien está firmemente convencido que el apoyo que prestan las conservas y la creación de una marca capaz de convertir a Galicia en un referente cuando se trata de turismo gastronómico, “serían el revulsivo que precisa esta tierra para su definitiva internacionalización”, asegura.
 
A juicio de Ansón, la comunidad gallega “tiene un formidable potencial que debe aprovechar para ser líder del turismo gastronómico”, en alusión al papel primordial que juegan las conservas en el subsector de la restauración.

Pero, además de todo esto, Rafael Ansón se muestra convencido de que “no hay una sola persona en este país que de un viaje no se traiga una muestra de la gastronomía del lugar visitado. El turista -continúa-, compra, pero quiere que ese producto se conserve. Por eso, si las latas se promocionan bien, la gente las comprará cuando venga a Galicia”.
 
Falta de "cocineros estrella"

El único problema es que a falta de una marca, también faltan “cocineros estrella”. Según el presidente de la Academia de Gastronomía “esta tierra tiene una materia prima única, el entorno es agradable y grandes dosis de hospitalidad, pero carece de cocineros de renombre”.
 
Todas estas razones son las que han llevado a la Xunta a emprender un programa de promoción y difusión de la cocina gallega para hacer de esta práctica un “elemento desestacionalizador del turismo”, según Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo.

Uno de los primeros pasos que va a dar este departamento es la realización de auditorías “de fiestas y celebraciones gastronómicas con el fin de estudiar su potencial”, explica. El objetivo no es otro que “estimular la compra y el consumo de productos gallegos”, asegura.
 
Por el momento la gastronomía constituye el segundo reclamo turístico para los visitantes que se desplazan a Galicia, sólo superado por el turismo de naturaleza. Aunque las dos ideas estrellas en esta materia que utiliza como reclamo el actual ejecutivo autonómico, el Outono Gastronómico y el Bono Iacobus, fueron obra del bipartito.

Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos20/08/2009 9:08:00

En primer lugar me gustaría felicitar a Hosteltur por contar con Alfonso Basterra. Basterra es un periodista de los mejor informados en el ámbito turístico gallego especialmente pero bien atento a lo que sucede más allá.
En relación a la cuestión mediática de los cocineros gallegos creo que el problema no está en estos profesionales sino en los medios de comunicación. No faltan cocineros altamente cualificados. En Galicia además de buenos los tenemos jóvenes y han enfrentado, y lo siguen haciendo, una lucha tenaz para aunar tradición y evolución con altos grados de valentía (algunos han puesto en juego todo el prestigio y patrimonio familiar) y sobre todo incomprensión por sus propios paisanos, que en lugar de orgullo muestran reticencia.
Para terminar. En el caso de la desestacionalización del turismo utilizando manifestaciones gastronómicas creo que el mejor ejemplo que se puede poner es la Fiesta del Marisco de El Grove, que, con aspectos mejorables, lleva la temporada turística de las Rías Bajas hasta mediados de Octubre y con notable éxito en lo que a reconocimiento de marca se refiere.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.