Diario 5349 15.08.2018 | 10:47
Hosteltur: Noticias de turismo

La recuperación turística no será rápida, según apuntan 'The Wall Street Journal' y 'Business Week'

18 agosto, 2009
La recuperación de la industria turística no será rápida, particularmente en los destinos europeos del Mediterráneo que forman parte de la zona euro. Así lo han apuntado el diario The Wall Street Journal y la revista Business Week, que han dedicado amplios reportajes a analizar el impacto de la crisis económica sobre el turismo.
Ambos medios internacionales apuntan que el sector turístico, en líneas generales y a nivel global, está sufriendo una de las peores temporadas que se recuerdan en muchos años. Esta situación está recortando drásticamente los beneficios de numerosas compañías y menguando los ingresos por turismo que obtienen los Estados, remarcan las dos publicaciones.
 
Según reporta el artículo publicado por Business Week, aunque este verano se produzca un ligero repunte en los viajes internacionales, la OMT prevé que el año se cerrará con un descenso del 4% al 6%. "Y nadie espera que la recuperación se produzca pronto", apunta la revista.
 
Y es que a diferencia de otros momentos difíciles que ha vivido la industria turística (como los ataques terroristas del 11-S o la gripe SARS, que provocaron fuertes descensos en los viajes pero de corta duración) en esta ocasión los analistas estiman una crisis más prolongada.
 
Además, indica Business Week, los efectos de la crisis se agravan en países mediterráneos como Grecia, Portugal y España, dentro de la zona euro, debido a la depreciación de la libra esterlina. En este sentido, la asociación de agencias ABTA del Reino Unido apunta que los viajes de turistas británicos a Egipto aumentaron un 49% durante el mes de mayo, mientras que las visitas a Túnez crecieron un 19%.
 
Otro efecto de la crisis y la depreciación de la libra esterlina que reporta el semanario es el aumento del turismo doméstico en el Reino Unido. Así, cita el caso de un cámping en Suffolk, que por primera vez en sus 18 años de vida ha alcanzado el 100% de ocupación en agosto.
 
Caída de turistas del 10% en el Mediterráneo

Por su parte, el artículo publicado en The Wall Street Journal indica que la llegada de turistas extranjeros al Mediterráneo ha descendido este año un 10% de media. Además, advierta el diario, "los ingresos por turismo han caído incluso más que el descenso en las llegadas. Hoteles y turoperadores están recortando precios, mientras los turistas buscan gangas de verano y planifican estancias más cortas".
 
En todo caso, el rotativo explica que a lo largo de la región mediterránea, los Gobiernos se están dando prisa por ayudar al sector. En este sentido, recuerda que España ha anunciado un segundo paquete de medidas de apoyo valorado en 1.030 millones de euros; que Italia ha aprobado un plan de ayudas financieras al sector por un importe de 1.600 millones de euros; o que Grecia –con una maltrecha situación financiera- ha introducido recortes de impuestos y subsidios para el turismo.
 
El artículo del diario neoyorquino también informa que la llegada de turistas a Turquía "solo ha caído un 1,5% este año, a pesar de la crisis económica, gracias en buena parte a la depreciación de la lira turca en un 12% frente al euro y en un 4% frente a la libra esterlina".
 
Según explica John Kester, jefe de investigación de mercados de la OMT al periódico financiero,  "al observar el Mediterráneo en general, vemos que los destinos de la zona euro están sintiendo el impacto más que los países con otras monedas".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.