Diario 5326 19.07.2018 | 06:21
Hosteltur: Noticias de turismo

Las compañías aéreas serán inspeccionadas por las comunidades autónomas

18 agosto, 2009
Las comunidades autónomas asumirán la inspección de las compañías aéreas que operan regularmente en su territorio, según el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
En concreto, se ha estimado que las autoridades responsables del área de Consumo de las CC AA controlen a  más de 50 aerolíneas: 15 compañías nacionales de transporte aéreo, 35 comunitarias y una de terceros países, una estadouinidense. En la lista figuran compañías de bandera como Iberia o Air France, las low principales cost como Easyjet, Ryanair y Air Berlin y operadoras españolascomo Air Europa, Spanair y Air Nostrum.  

Las autoridades regionales vigilarán tanto la contratación electrónica mediante páginas web como la realizada en sus establecimientos, comprobando que las aerolíneas dispongan de hojas de reclamación y denuncia; si anuncian su disponibilidad de oferta en carteles visibles y si cuentan con otros de horarios comerciales. También se verificará que emiten factura, si admiten el pago en efectivo en la venta presencial y si disponen de un listado con las tarifas aplicables a los servicios y con los recargos, impuestos u otros costes que se añaden al precio del billete.

En cuanto a las páginas web, controlarán que cumplen la normativa en materia de protección al usuario, de forma que pueda acceder fácilmente a los datos del responsable de la compañía, se dé en forma transparente y como establece la normativa europea las informaciones sobre precios y se observen los códigos de conducta. Sanidad recalca que la información sobre el precio debe figurar claramente en la página y corresponder al coste final a pagar por el consumidor, incluidos impuestos, recargos, suplementos, descuentos o derechos que sean obligatorios, además de precisar si existe alguna vía de pago sin recargo.

El objetivo es que las autoridades más cercanas en los territorios donde operan las aerolíneas se involucren en la competencia de impedir prácticas tan comunes en algunas compañías aéreas como la selección preconfigurada de seguros o servicios extras en la contratación online, la imposición de determinados medios de pago o números de tarificación adicional para contactar con las compañías, así como la falta de información "clara, comprensible e inequívoca".

No es la primera vez que las comunidades autónomas han tomado cartas en el asunto de irregularidades o incumplimiento de la normativa por parte de la industria aérea, como el Gobierno Vasco, cuya Dirección de Consumo abrió el año pasado expedientes sancionadores a las compañías aéreas Iberia, Vueling y Aerolíneas Argentinas por no atender las solicitudes de indemnización que les han hecho sus pasajeros. Asimismo Catalunya y Madrid se han implicado en la inspección y control de prácticas abusivas. En el primer caso, también el año pasado, la Agencia Catalana del Consumo vigiló la política comercial de algunas aerolíneas de cobrar suplementos extras por maleta facturada o por pagos con tarjeta de crédito considerándola abusiva; mientras que, por esta misma razón, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Consumo, abrió expediente informativo a distintas compañías aéreas, tal y como publicó HOSTELTUR en su momento.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.