Aumenta el número de peregrinos en la Vía de la Plata, que contará con una Red de Albergues

Cada vez son más los peregrinos que eligen realizar el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata. Tanto es así que durante el primer semestre del año ha ocupado el tercer puesto de los recorridos más elegidos. Con el fin de satisfacer una demanda al alza el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca ha acordado la creación de una Red de Albergues.

El objetivo es "fijar la calidad" de estos establecimientos y de "utilizarlos como punto de información", para el Año Jacobeo en 2010.
 
Según el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, -institución que, junto a la Diputación y a la Cámara de Comercio e Industria, integra el Patronato Provincial de Turismo- el Año Jacobeo es una conmemoración "que obliga a desarrollar todas las acciones necesarias que promocionen la Vía de la Plata para el turismo peregrino".
 
De este modo, ha significado la "necesidad de poner en valor el patrimonio" de la ruta en los trece municipios por los que transcurre, incluida la capital, y que recorre la provincia de norte a sur.

Líneas de trabajo

La diputada de Turismo, Francisca Sánchez, ha aludido al plan de actuaciones diseñado por el Patronato, entre cuyos objetivos más destacados se encuentran "identificar la ruta, consolidar lo existente y hacer una promoción adecuada".

Las líneas de trabajo a poner en marcha pasan por "señalizar el camino y por el desarrollo de propuestas culturales como lecturas y música a lo largo de la vía", según ha proseguido Sánchez.

En este mismo capítulo, el concejal ha significado la importancia de "crear una Red de Albergues de peregrinos de Salamanca" para, posteriormente, ser integrada en la Red de Albergues Permanentes de Castilla y León.

Actualmente, en la provincia salmantina existen cuatro centros de estas características ubicados en Fuenterroble de Salvatierra, San Pedro de Rozados, Salamanca y Calzada de Valdunciel, y en breve entrará otro en funcionamiento, concretamente, en Puerto de Béjar, según ha señalado la diputada de Turismo.

La promoción de la Vía de la Plata que se propone el Patronato Provincial de Turismo tendrá, según ha concluido López Revuelta, un presupuesto de 147.000 euros.
 
Cuidarse de las “falsificaciones”
 
"Hace años nadie hacia la Vía de la Plata para llegar a Santiago y poco a poco ha recobrado protagonismo", ha explicado el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, quien asegura que el peor enemigo de la ruta son las "falsificaciones".
 
En concreto, dice el edil, existen dos tergiversaciones, la primera de ellas es una identificación de la Vía de la Plata con la N-630, que une Gijón y Sevilla, y que es la "más dañina". La otra "falsificación", explica, se corresponde con una ruta que arrancaría desde Granja de Moreruela (Zamora) y continuaría vía Ourense hacia Santiago.
 
Estas rutas crean una "confusión" entre numerosos peregrinos, que deciden llegar a Santiago a través la Vía de la Plata y luego descubren que no fue así, comenta el alcalde de Astorga.
 
Más de 2.000 peregrinos entre enero y junio
 
En el primer semestre de 2009, la Ruta de la Plata fue elegida por 2.402 peregrinos, una cifra que ha permitido a la Vía de la Plata posicionarse por delante del Camino del Norte.
 
La popularidad de la ruta ha ido aumentando paulatinamente en los últimos tres años, desde los 3.523 peregrinos de 2006 hasta los 5.104 de 2008.

En 2009 todo parece indicar que se superará la cifra registrada en 2008, teniendo en cuenta que quedan por contabilizar los datos de julio a los que se sumarán después los agosto, los dos meses con más afluencia de peregrinos a Santiago del año.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com) 
 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose19/08/2009 12:08:00

ya estamos con lo de siempre el politico de turno queriendo imponer por donde debe caminar la gente , y pregunto no seria mejor que estubieran calladitos y en sus casas dandoles de comer asu familia que para eso cobran aver digo yo, porque siempre tienen que meter la mano en algo

00 Más comentarios del lector Responder

coronil20/08/2009 16:08:00

Correcto estoy con buestra opinion de los echos porque tenemos que soportar a verdaderos neofilos que no saben de que ba el asunto y tratan de meter baza en todo, yo no esque sea un experto ni mucho menos en el tema pero me molestas que quieran imponer a otras personas sus hideas y comentarios que no son adecuados ademas , si es un politico esque me rebienta coronil se deveria dejar ala gente caminar o no hacerlo sugun su criterio

00 Más comentarios del lector Responder

Gañán19/08/2009 11:08:00

Perandones no nos toques los bordones con las ¿FALSIFICACIONES? venga ya...tu lo que quieres que pasemos por el francés a toda costa...y así se rompa la magia de la soledad que arrastramos con gusto desde el sur..pero ante todo que nos dejemos las pelas en tu territorio...se te vé bien el plumero amigo.
Alos peregrinos decirles que si quereis la plata,ir por el Sanabrés,ahí donde está su esencia.

00 Más comentarios del lector Responder

Camaro20/08/2009 10:08:00

Es la mezquindad del político mediocre que no es capaz de poner en valor lo mucho que de bueno tiene su tierra, sin necesidad de descalificar a nadie. El que siga así que tendrá turigrinos en su ciudad, pero peregrinos auténticos cada vez menos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.