Los caballeros las prefieren rubias…pero al final se quedan con Twitter

Los caballeros son las empresas, más concretamente las de la exclusiva lista americana Fortune 100. Según eMarketer, el 54% de esta lista prefiere utilizar Twitter frente al 29% que prefiere Facebook para sus acciones de emarketing.

Definitivamente Twitter se ha posicionado como la herramienta más atractiva para tratar de desarrollar acciones de marketing. La utilidad que en ella ven las empresas hace que les resulten más atractivas que otras aplicaciones de la Red con un mayor potencial.

Además hemos de tener en cuenta la facilidad de uso, que hace que muchas empresas que llegan a los medios sociales se decidan por las más simples y sencillas de manejo. Si a eso añadimos que Twitter está constantemente en el foco de atención como startup de moda, el resultado es el que refleja el estudio.
 
En comparación con Facebook, Twitter es mucho más directo, útil y flexible si de comunicación se trata. El desarrollo que está teniendo la herramienta es, en muchos casos, el resultado de las aportaciones de los propios usuarios. Twitter se ha convertido en una “herramienta madre” sobre la que gravitan otras herramientas que tratan de completarla, lo que le permite, como hemos dicho, una flexibilidad que no tienen otras.
 
Facebook, en cambio, es una plataforma, una base sobre la que centralizar no tanto la gestión como la información de nuestra presencia en la Red. Así las cosas, su gestión se hace menos flexible, su adaptabilidad menos evidente y su complementariedad con herramientas externas no tan evidente como en el caso de Twitter.
 
De cara al futuro
 
Por eso Facebook está tratando de entrar en el mercado de la conversación directa. Sabe que necesita ser útil a las empresas para crear un modelo de negocio sostenible. Es cierto que Facebook ofrece muchas más posibilidades, pero también lo es que es más complejo.

Sin duda, es complicado desarrollar estrategias promocionales en Facebook por la gran cantidad de información que maneja y que se va superponiendo una sobre otra. Las acciones han de tener un valor muy claro y estar muy segmentadas, cosa que no parece tan evidente en Twitter, que se nutre de conversaciones directas y cuyas acciones tienen fecha de caducidad: un mensaje que se lee y que tal vez se repita más adelante, pero que no se va perdiendo en la conversación porque es de consumo inmediato.
 
Jeremiah Owyang habla del futuro de Facebook. Se pueden sacar algunas conclusiones interesantes de sus reflexiones. Hay, como hemos dicho, una tendencia a evolucionar hacia una plataforma de conocimiento más que hacia una herramienta de networking. Además, los constantes cambios que está desarrollando Facebook como parte de su estrategia de reposicionamiento pueden crear cierta confusión en sus usuarios y dificultad de gestión en las empresas, que han de corregir estrategias ante las nuevas aplicaciones y mejoras que la herramienta introduce. En este sentido Twitter es mucho más estable.
 
A pesar de todo, hay mucho camino por recorrer, y tanto Facebook como Twitter deben todavía ofrecer una propuesta clara de estrategia de marketing a sus usuarios para convertirse en una plataforma atractiva para empresas y profesionales. Hoy por hoy no lo han hecho.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
twitter-vs-facebook.JPGtwitter-vs-facebook.JPG

fotio destacada.jpgfotio destacada.jpg

fotio destacada.jpgfotio destacada.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pedro Ortega20/08/2009 19:08:00

El FACEBOOK es muchisimo mejor.. y hay mas gente ahi !

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Javier León Rupp20/08/2009 18:08:00

Estoy de acuerdo con su comentario. Si existe una herramienta que le puede ser útil utilícela y no pierda tiempo.
Cada una tiene un fin y un uso, para una determinada necesidad. Úsela y si hay otra que le cubra empléela.

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib20/08/2009 15:08:00

Yo creo que la tecnología es sólo una herramienta, que cada quien puede utilizar de acuerdo a sus necesidades, posibilidades y circunstancias.

Que cada vez que surge una nueva propuesta que llena vacíos, las otras se relegan, y así, en un proceso constante.

Eso no quiere decir que lo anterior desaparezca necesariamente, simplemente se asimila como normal si es que tiene alguna utilidad: Es el caso de Youtube; antes fue la gran cosa, ahora forma parte de Internet como un elemento más, y no sólo eso, es un elemento valioso de la red.

Siendo así, tenemos entonces que la herramienta no es el problema, el problema es el cerebro que la utiliza. Una herramienta primitiva, como el pincel, puede crear obras de arte si detrás hay una mano y un cerebro que lo sepa utilizar y que sepa lo que está haciendo.

Lo ridículo es esperar que porque yo compre un pincel, entonces, como por arte de magia, me convierta en artista. Lo otro es que cualquiera puede ser un artista, y desde luego, no cualquiera puede ser un genio.

Así que no es importante el color del pincel, ni que tan largo o ancho es; si quiere pintar, simplemente pinte y cada vez que vaya aprendiendo trucos, adquiera experiencia, notará las diferencias, aunque, para el tipo de arte que nos interesa, esos detalles carecen de sentido.

El sentido está en la mente; carece de interés preocuparse si usted utiliza YouTube, FaceBook-MySpace..., Twitter, e-mail, o lo que sea; todo eso no es más que pequeñas partes de algo que está en nuestras manos y que se llama Internet.

Si tiene algo interesante que mostrarle al mundo - sus clientes - y si Internet le sirve para COMUNICARLO.

No pierda tiempo HÁGALO!!!!!!!

Ahora bien, si en su vida no hay nada interesante que contar, entonces no haga nada, cállese, no sature la red, deje de hacer bulla y estorbo; ya la red está infestada de cosas inútiles. Más bien piense - cosa que es muy, pero muy difícil -, analice, pregúntese ¿qué podría hacer de interesante? Y después hágalo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.