Empresarios y médicos, quienes más se reúnen en congresos

España aspira a ser líder en turismo científico

El Gobierno de España ha decidido hacer una apuesta por incentivar la celebración de congresos científicos en este país. Considera que existe potencial para incrementar cuantitativamente la actividad de esta tipología de congresos en España y, especialmente, para mejorarla cualitativamente, incorporando actividades turísticas de valor añadido a la oferta tradicional de reuniones.

Por ello durante el Consejo de Ministros monográfico de turismo celebrado en Palma de Mallorca el pasado 24 de julio se aprobaron una serie de medidas en este sentido.

Imagen atractiva

Los congresos científicos son una actividad esencial de la comunidad científica y la segunda vía más importante de comunicación entre investigadores, tras las revistas científicas.

En ese contexto, el Gobierno considera que la imagen de España en el mundo la hace, sin duda, atractiva para los investigadores de todo el mundo a la hora de plantearse elegirla como sede de congresos, conferencias y seminarios científicos de todo tipo.

Por otra parte, la infraestructura científica y tecnológica supone un polo de atracción creciente para la población en general, como se ha puesto de manifiesto en la afluencia a eventos de contenido científico como jornadas astronómicas, semana de la ciencia o exposiciones científicas.

Promoción

Entre las medidas tomadas por el Consejo de Ministros se encuentra la promoción del turismo en las reuniones, conferencias y congresos científicos internacionales realizados en España.

Se analizarán los mecanismos de promoción del turismo a desarrollar durante las celebraciones internacionales de reuniones, seminarios, conferencias y congresos científicos celebrados en España.

Asimismo, en las campañas de promoción general de España en el extranjero, Turespaña incluirá aquellas imágenes que resulten emblemáticas y transmitan una imagen de progreso y modernidad de nuestro país.

Por otra parte,  Turespaña y el Ministerio de Ciencia e Innovación coordinarán su participación en los foros del sector turístico y en los científicos con el fin de optimizar resultados.

Publicación de los eventos online y offline

Turespaña publicará información sobre los encuentros científicos internacionales a celebrar en España en la página www.spain.info, a la que acceden numerosos agentes de turismo para ampliar el conocimiento sobre los mismos.

Por su parte, el Ministerio incluirá en su página web aquella información turística que incorpore un valor añadido a las reuniones o seminarios científicos que se celebren en España.

Además, el Instituto de Turismo incluirá en sus Boletines información relativa a la celebración de encuentros científicos internacionales facilitada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el fin de que sean conocidos por los profesionales del sector.

Visitas guiadas

El Ministerio de Ciencia e Innovación y Turespaña crearán un grupo de trabajo para impulsar las visitas a las infraestructuras científicas y técnicas de todo tipo, tanto del sector público como privado, de modo que redunde en un mayor desarrollo turístico de determinadas zonas y en la oportunidad de mejorar la cultura científica de la población.

Un sector de peso

Según los últimos datos del Spain Convention Bureau, referentes a las reuniones 2007, en España se realizaron 2.733 congresos, 6.079 convenciones y 9.625 jornadas. De estas reuniones, el 22,31% fueron de tipología médico-sanitaria, ocupando así el segundo puesto detrás del sector económico-comercial.

Sin embargo esta posición viene ha sido determinada por las ciudades de menos de un millón de habitantes y su peso específico en el conjunto del mercado, puesto que en las ciudades más grandes el sector médico-sanitario sigue ocupando, con un 30,68%, el primer lugar, mientras que el sector económico-comercial genera, en estas, un 11,93% de las
reuniones.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com) 
 
zoom.bmpzoom.bmp

ND TURISMO CIENTÍFICO recortada.jpgND TURISMO CIENTÍFICO recortada.jpg

tipología.bmptipología.bmp

cientifico.jpgcientifico.jpg

ND TURISMO CIENTÍFICO recortada.jpgND TURISMO CIENTÍFICO recortada.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.