El riesgo de huracanes será menor este año en el Caribe

Bill, el primer huracán de la temporada 2009, podría afectar ligeramente a las islas Bermudas y las Bahamas entre hoy y mañana. En cualquier caso, los destinos del Caribe respiran un poco más aliviados desde que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU informaba hace unos días de que el riesgo de huracanes es menor este año debido al fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

Aunque Bill llegó a ser un huracán de categoría 4 durante su periplo por el Océano Atlántico, no llegó a tocar tierra y luego perdió fuerza, pasando a ser de categoría 3.
 
Un fuerte oleaje, mareas altas así como intensos golpes de viento asociados a Bill podrían impactar en las islas noroccidentales del Caribe (Bahamas y Bermudas) durante el día de hoy, según el último parte facilitado ayer por el National Hurricane Center de EEUU, con sede en Miami.
 
De momento, la aerolínea estadounidense Jet Blue ha anunciado que no cobrará recargos a aquellos viajeros que tenían previsto desplazarse a las Bermudas durante los días 21 y 22 de agosto y que decidan cambiar la fecha.
 
El Niño rebaja el riesgo de huracanes
 
Según el informe de previsiones 2009 elaborado por el NOAA, existe un 50% de probabilidades de que esta temporada de huracanes (de junio a noviembre) sea normal y un 40% de que esté por debajo de lo normal. 

Ello sería debido, entre otros factores, a la aparición en julio de 2009 del fenómeno metereológico conocido como El Niño, una corriente cálida que implica la formación de vientos en la superfície del Océano Pacífico, en su línea ecuatorial (ver vídeo elaborado por el NOAA).
 
Y es que El Niño produce vientos que se mueven hacia el Caribe, que a su vez diluyen las nubes de tormenta que, en esta época del año, podrían convertirse en tormentas tropicales o huracanes, según explica el doctor Gerry Bell, experto en huracanes del servicio metereológico del NOAA.
 
"No debe bajarse la guardia"

En cualquier caso, insiste la oficina metereológica de los EEUU, "El Niño puede significar menos tormentas en comparación con temporadas recientes, pero esto no significa que deba bajarse la guardia. La historia demuestra que los huracanes también pueden golpear durante el fenónemo de El Niño".
 
En suma, el NOAA considera que hay un 70% de probabilidades de que este año se formen entre siete y once tormentas tropicales; de tres a seis huracanes; y uno o dos huracanes de gran potencia.
 
En todo caso, la oficina metereológica insiste que no puede predecir cúantas de estas tormentas podrían llegar a tocar tierra, dado que esto dependerá de las condiciones de cada momento.
 
Cabe recordar que en 2005 HOSTELTUR  elaboró una edición especial sobre la respuesta de la industria turística frente a los huracanes. Ese año tuvieron lugar el Katrina, el Rita y el Wilma.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
bill 400 px.jpgbill 400 px.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eu21/08/2009 10:08:00

Bns. días, parece que va bien el tema!!! Bss

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.